Impulsan un programa que busca premiar a los porteños que reciclen residuos

Se trata de una iniciativa de la diputada Lucía Romano (VJ), que busca crear un “sistema de puntos verdes” que prevé una serie de beneficios para aquellos vecinos que aporten residuos reciclables.

FOTO: Gentileza del Gobierno de la Ciudad

Buscando promover el cuidado del medio ambiente, la diputada de Vamos Juntos Lucía Romano presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear un  “sistema de puntos verdes” que –en caso de que se apruebe- llevará el nombre “Reciclá y Ganá”. Se trata de un programa busca premiar a los ciudadanos que aporten residuos reciclables como un incentivo por su conducta; el cual se basará en un sistema de puntos y beneficios a canjear a través de las organizaciones y empresas que se sumen a la iniciativa.

De esta manera, lo que se propone es incluir el ítem desplegable “Reciclá y Ganá” a la plataforma de la aplicación BA 147 para que los ciudadanos que posean residuos reciclables puedan informarlo y gestionar que personal capacitado pueda retirar los mismos por su domicilio.

Una vez que la persona llega a la totalidad de puntos requeridos, considerando la cantidad de kilos de reciclables que aportó, se enviará un mensaje de texto con un código QR para el canje de los puntos. Los beneficios podrán ser bonificaciones de pases en la tarjeta SUBE o descuentos en establecimientos que adhieran a la medida.

Al respecto de su propuesta, Romano señaló que “con este proyecto se pretende seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos promoviendo acciones de cuidado, preservación y conciencia responsable ya que en algunas situaciones hay factores que producen una desincentivación del reciclado”.

“La Ciudad siempre fue pionera  en cuestiones de medio ambiente y esta norma viene a profundizar ese camino iniciado, tratando de alcanzar a aquellos sujetos que por algún motivo aún no están comprometidos con el reciclado”, añadió y consideró que “el reciclaje es uno de los factores característicos de los países desarrollados o en vías de desarrollo que entienden que el fomento de una ‘economía verde’ resulta ser un indicador de crecimiento y que promueve la concientización por el entorno y el desarrollo sustentable”.

Cabe recordar que anteriormente hubo una medida similar en la Ciudad, es que durante la edición 2017 de “BA elige” una de las propuestas ganadoras fue el proyecto “Puntos por reciclar”, que fue impulsado por dos vecinas y que consistía en dar beneficios a quienes tenían el compromiso de reciclar y hacer separación de residuos.

En aquella ocasión, según la cantidad de puntos que se sumaban por mes, los vecinos recibían como reconocimiento cargas en la tarjeta SUBE y finalizado el concurso, los participantes con los 100 mejores puntajes totales recibían una  bicicleta plegable.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password