Riccardo solicitó al Poder Ejecutivo que postule candidatos a la Corte Penal Internacional

El diputado puntano presentó un proyecto de resolución y recordó que hay tiempo hasta el 30 de marzo.

El diputado nacional José Luis Riccardo (UCR-San Luis) solicitó al Poder Ejecutivo que formule la propuesta de candidatos a magistrados para la Corte Penal Internacional (CPI), ante la Asamblea de los Estados Parte (AEP) del Estatuto de Roma, antes del 30 de marzo.

El pedido se refiere a que, días atrás, la organización Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por el nombre en inglés) -de la cual el legislador es miembro- pidió colaboración para que se concrete la nominación de postulantes argentinos.

En los fundamentos del proyecto de resolución, Riccardo mencionó una nota que recibió por parte de PGA, en la que se hace referencia que este año “es de gran importancia” para la CPI ya que se elegirán seis nuevos magistrados.

La competencia de la CPI es complementaria de los tribunales nacionales, lo que significa que actúa solamente cuando los países no pueden o no están dispuestos a hacer las investigaciones o juicios correspondientes. Además de las salvaguardas de procedimiento para evitar abusos, la CPI garantiza el debido proceso, el respeto de los derechos de las víctimas y de la justicia de género de conformidad con el derecho internacional.

“Todos los países que forman parte del Estatuto de Roma (Argentina lo es desde 1999) tienen derecho a nominar candidatos para ejercer un mandato de nueve años como magistrado”, indició el diputado y resaltó que los candidatos deberán ser “del más alto nivel”, de acuerdo a los requisitos que se solicitan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password