Massa y Cristina licenciaron por 14 días a los empleados de ambas cámaras

Lo hizo a través de una resolución, aunque en las áreas indispensables para garantizar el funcionamiento de la Cámara deberán garantizarse guardias mínimas.

Foto: Prensa Sergio Massa

Tras encabezar un encuentro junto al ministro de Salud, Ginés González García, y jefes de bloque, el presidente de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución para otorgar una licencia por 14 días corridos -a partir de este martes- a todos los trabajadores de la Cámara baja. Y paralelamente, la Cámara alta que preside Cristina Fernández de Kirchner adoptó una resolución similar.

En sendas resolusiones se dispensa del deber de asistencia a todos los empleados de planta permanente, transitoria, personal de Gabinete y “toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral, a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota”.

Sin embargo, en el artículo 3 de ambas cámaras se aclara que en aquellas áreas que resulten “indispensables” para el funcionamiento de la Cámara, los responsables de esas dependencias deberán garantizar el cumplimiento de guardias mínimas.

Licenciamiento personal en Diputados by Parlamentario on Scribd

Paralelamente, se instruye a las direcciones de Informática a implementar la modalidad de trabajo conectado remoto; y a las direcciones de Recursos Humanos a que informen a la ART la nómina de trabajadores comprendidos en esta modalidad.

Otra de las medidas adoptadas en la resolución es que todas las presentaciones, discusiones o reuniones de las autoridades de las dos cámaras con ministros o secretarios del Poder Ejecutivo se harán por videoconferencia.

A nivel político, la resolución de la Cámara baja establece que los jefes de bloque “prestarán su conformidad de sesionar ante un eventual pedido de ley de emergencia presentada por el Poder Ejecutivo”. En el caso de la Cámara alta se indica que “solo se sesionará en el ámbito del H. Senado de la Nación en el supuesto que se trate un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación”.

En cuanto a las reuniones de comisión, en caso de que haya, la resolución de Diputados indica que deberán realizarse utilizando los sistemas disponibles en las salas de robótica; y si se trata de alguna comisión que aun no fue constituida, el presidente de la Cámara podrá nombrar a sus autoridades, a propuesta de los bloques.

En el caso del Senado, el artículo 10° señala que si la comisión correspondiente no estuviera integrada o constituida, “la Secretaría Parlamentaria por resolución dispondrá la integración y posterior constitución de la misma, previa conformidad de los presidentes de los distintos bloques”.

En el artículo 11 del documento de la Cámara baja se otorga “de manera excepcional y por única vez” un subsidio de 100.000 pesos para cada diputado, que “solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

Por último, se informa que los gastos que implique la aplicación de esta resolución serán afrontados por una partida específica del presupuesto vigente para la Cámara.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password