Tras una reunión con la oposición parlamentaria, el Gobierno evalúa implementar la cuarentena total

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a jefes de bloque, que se pusieron a disposición para trabajar en conjunto. “En esta pelea no hay grieta”, destacó Sergio Massa.

El presidente recibió el apoyo de los jefes parlamentarios de la oposición. (Foto: bloque UCR)

El Gobierno analiza profundizar las medidas contra el avance del coronavirus y disponer que la cuarentena sea total. Así trascendió tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con la participación de los jefes de los bloques de la oposición, que se pusieron a disposición para trabajar en conjunto y dejaron trascender que el encuentro convocado para este jueves con gobernadores podría ser decisivo.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas y tomaron parte el ministro de Salud, Ginés González García; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; los jefes de Juntos por el Cambio en ambas cámaras, Mario Negri y Luis Naidenoff; Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo).

También participaron los senadores Humberto Schiavoni (Pro), Martín Lousteau (UCR) y Jorge Taiana (Frente de Todos); y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Álvaro González (Pro); y Nicolás Del Caño y Romina Del Plá por el Frente de Izquierda.

Los representantes de la oposición llevaron sus propuestas a la reunión, que fueron desde trabajar en una difusión conjunta sobre el tema de la pandemia, hasta generar mayor acceso al crédito y rebajas impositivas para las pymes; evitar cortes de los servicios esenciales como luz, agua y gas; ofrecer facilidades a monotributistas; y prohibir despidos por esta causa, entre otras.

Posteriormente, Massa encabezó una conferencia de prensa en la que enfatizó que “la decisión del Gobierno es tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”. “Si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda más en Argentina, lo vamos a hacer, porque el éxito del Gobierno y de los argentinos pasa por evitar los contagios”, amplió Massa.

Sin grieta

Massa agradeció la actitud de la oposición de “sentarse a la mesa y transmitir su respaldo y su vocación de sumar para salir de esta situación difícil para Argentina y para el mundo”. “En esta pelea no hay grieta: estamos y vamos a estar juntos para buscar los mejores resultados”, insistió.

El titular de la Cámara baja informó que a partir de ahora se repetirán estas reuniones con la oposición cada 15 días con el objetivo de “articular el análisis, el seguimiento y la evaluación de la evolución de las políticas públicas”.

“Nuestra recomendación y la de todos los dirigentes es cumplir con el aislamiento. Aislarse es apostar la vida, cuidar la vida propia y la de los demás, porque es la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia”, describió Massa.

Tras detallar que ya son 97 los casos confirmados de coronavirus en el país, insistió en que “no hay gobierno y oposición, no hay grieta frente a esta pelea que tenemos que dar todos juntos”.

Por su parte, Negri subrayó que “en este momento manda el presidente”, a quien definió como “el comandante sanitario y político” en la pandemia. “Tienen todo el respaldo para las medidas que deban tomar. No queremos elegir ninguna vía que pueda ser un obstáculo”, dijo.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio expresó que “está en el ánimo de todos crear conciencia de la necesidad de aislarse socialmente. Aislarse es salvarse de la pandemia”.

Negri indicó que durante la reunión, además de las propuestas, se le planteó al presidente la preocupación por “los 15.000 argentinos” que están en el exterior y quieren regresar al país; y por la llegada de reactivos al interior del país.

“El coronavirus no es ideológico ni político: es qué tipo de sociedad estamos dispuestos a salvar entre todos. Los problemas del país seguirán existiendo; el que no quisiéramos que exista más es este”, sentenció.

En el mismo sentido se expresó Naidenoff, quien señaló que la reunión de este jueves con gobernadores será “definitoria”. “Vamos a actuar con mucha responsabilidad, no hay margen para la especulación”, dijo, y coincidió en que “el aislamiento tiene que ver con la decisión de salvar vidas”.

En tanto, Bucca planteó la necesidad de trabajar en “test rápidos” para detectar el virus, y en “el cuidado de los profesionales (de la salud), que son quienes no van a poder quedar aislados y que van a estar al frente de la batalla contra el virus”.

Por su lado, el diputado Ramón -quien no participó de la conferencia- ratificó también, ante la prensa, que “el presidente pretende profundizar el aislamiento total de la Nación”. “Todos los bloques manifestamos nuestro apoyo para que se tomen las decisiones que se tengan que tomar”, manifestó, y apuntó que “uno de los objetivos del presidente es que la curva de contagio no alcance el pico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password