En el primer día de cuarentena, Massa y los jefes de bloques estrenaron las reuniones virtuales

Participaron de una videoconferencia el presidente de la Cámara baja junto a 11 diputados. Abordaron los distintos temas de preocupación en el marco de las medidas adoptadas por el coronavirus.

Jefes de bloques mantuvieron una reunión virtual en el primer día de cuarentena.

Durante el primer día de cuarentena general, en el marco de las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a 11 legisladores mantuvo este viernes una reunión por videoconferencia que se transmitió en vivo por el canal Diputados TV.

Massa, junto a Máximo Kirchner -jefe del bloque Frente de Todos- y Cecilia Moreau -vicepresidenta del Frente de Todos-, dialogaron alrededor de una hora con Mario Negri, titular del bloque UCR y el interbloque Juntos por el Cambio; Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro; Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica-ARI y Álvaro González, vicepresidente primero del cuerpo.

También se conectaron desde sus hogares Eduardo “Bali” Bucca, titular del Interbloque Federal; José Luis Ramón, líder de Unidad Federal para el Desarrollo; Alma Sapag (Movimiento Popular Nequino); Nicolás Del Caño (PTS-FIT) y Romina Del Plá (FIT).

Instalados desde el Palacio Legislativo, Massa ofició como moderador, acompañado por Máximo Kirchner a su izquierda -Cecilia Moreau se sumó en el final-. En la charla, cada uno de los participantes plantearon un conjunto de inquietudes y propuestas que el presidente de la Cámara baja se comprometió a que “sean notificados a cada área correspondiente del Ejecutivo”.

En el inicio, Mario Negri instó a poner en orden las “prioridades” y ,en ese sentido, manifestó su preocupación de que, mientras dure la cuarentena, “no se pierda el empleo” tanto en el sector formal como informal. Máximo Kirchner le recordó que se encuentra vigente la doble indemnización, pero que si hay acuerdo se puede transmitir el pedido de que quede establecida la prohibición de despidos.

En otro tramo de la reunión, el radical le pidió a Massa que “interceda” por los despidos en el PAMI porque “estamos en una situación de dificultad” y solicitó que se retrotraigan “las notificaciones que mandaron” a los trabajadores.

A su turno, José Luis Ramón enfatizó que, para estar aisladas, las familias “necesitan estar conectadas”, con lo cual durante la cuarentena “va a aumentar el consumo de electricidad, gas y la conectividad”. Ante esto se preguntó qué apoyo dará el Estado, y dijo que es un tema que merece “tratamiento preferencial”. “Se está trabajando en medidas que en el corto plazo se van a dar a conocer”, informó Máximo Kirchner.

El equipo técnico de Diputados TV trabajó para poder poner al aire la videoconferencia. (Foto: HCDN)

Por su parte, Maximiliano Ferraro destacó la implementación del teletrabajo y la digitalización de firmas, cuestiones que hacen a “no suprimir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.

Nicolás Del Caño planteó la extención del REPRO (Programa de Reactivación Productiva) para las empresas recuperadas, la prohibición de corte de los servicios públicos y la aceleración de los testeos de casos sospechosos.

El legislador de la izquierda también insistió con la posibilidad de realizar una sesión especial, pero el jefe del Frente de Todos le recordó que hay un gran porcentaje de diputados “que son población de riesgo y también aquellos que viven en el interior del país y por la escasa conectividad que hay, producto de las medidas tomadas, les llevaría 24 horas por lo menos estar presentes”.

Al tomar la palabra, la neuquina Alma Sapag expresó su “preocupación” respecto al valor del petróleo, porque “esto deteriora los ingresos de la provincia y hace que tengamos serios problemas, sobre todo con los proveedores”. En esa línea, les pidió a Massa y Kirchner que “intercedan con el tema del precio del barril, lo más rápido posible”. “Este es el gran tema que nos está afectando a las provincias que somos hidrocarburíferas”, agregó y estimó que la caída de la recaudación será “mínimo de más del 50%”.

La diputada Romina Del Plá consideró que “hay que buscarle alguna solución inmediata” a “la enorme cantidad de jubilados que no tienen tarjeta de débito ni pueden acceder a home banking”, y se ven imposibilitaados de cobrar sus haberes.

Además pidió la “prohibición de despedios y garantías del 100 por ciento de los salarios en actividades no esenciales; establecer de inmediato un subsidio a los trabajadores monotributistas e informales; y suspender el pago de la deuda y poner todos los recursos en esto”.

Por razones técnicas, Cristian Ritndo y Romina Del Plá no pudieron aparecer en la pantalla, aunque se los pudo escuchar.

De profesión médico, Eduardo “Bali” Bucca remarcó la importancia de “darle tiempo al sistema de salud” y expresó que “si todos los argentinos cumplen” con el aislamiento obligatorio “eso va a ayudar mucho a aplanar la curva”. Asimismo, dijo que “la descentralización de los estudios de diagnóstico del Malbrán se tiene que hacer de manera urgente” en coordinación con gobiernos provinciales y municipios.

Para cerrar, Massa informó que se le pedirá a cada uno de los 257 que realicen un vídeo para que se transmita por Diputados TV, donde recomienden a la población cumplir con la cuarentena. También avisó que notificará “de la constitucion de la Comisión de Modernización para avanzar en estos temas de uso de plataformas y firma digital”.

Al repasar cada uno de los temas que surgieron en la reunión virtual, el presidente de la Cámara de Diputados sumó la cuestión de castigar la distribución de fake news y “una declaración de repudio a quienes tomaron esto como un fin de semana largo”. Finalmente afirmó que pedirá al ministro de Salud, Ginés González García, que informe a los diputados sobre la adquisición de reactivos, fundamentales para la detección de casos.

Todos acordaron realizar la próxima reunión virtual el lunes a las 13.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password