Santilli anunció que detendrán a todos los que violen el aislamiento

El titular del Ministerio de Seguridad porteño anuncio nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad, tras el decreto que emitió el Gobierno nacional. “Tenemos que entender que lo mejor que podemos hacer para luchar contra este virus es quedarnos en casa”, aseguró.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitiera un DNU en el que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el titular del Ministerio de Seguridad porteño y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, anunció las nuevas medidas que se aplicarán en el distrito y advirtió que quienes no cumplan con el aislamiento serán detenidos.

En la conferencia que dio este viernes a primera hora, Santilli estuvo acompañado por el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, y por el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Al anunciar las medidas que se aplicarán, Santilli señaló que “el único objetivo es cuidarnos: cuidarnos a nosotros, a nuestras familias, a nuestros adultos mayores, a la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo y a todas aquellas personas que tienen que llevar adelante su trabajo cotidiano para cuidarnos, protegernos y permitirnos abastecernos”.

“Con Horacio Rodríguez Larreta venimos tomando medidas que tienen que ver con la prevención y apuntan a estar preparados en todas las materias”, indicó y aseguró que “todas estas medidas fueron tomadas, en coordinación total y absoluta, con el Gobierno nacional y el Gobierno bonaerense. A penas concluyo el discurso del presidente de este jueves por la noche, me comuniqué con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para avanzar en el trabajo y logística de todo este desarrollo que tenemos que llevar adelante”.

Es así que anunció que en materia de transporte público aclaró que “hasta este jueves estaba destinado, esencialmente, para el traslado de los vecinos y de los que vienen a la Ciudad; pero a partir de hoy está destinado al traslado de las personas que están trabajando para cuidarnos, protegernos y permitirnos el abastecimiento”.

Mientras que en relación a la seguridad indicó que “hemos preparado y desplegado a la fuerza de seguridad de nuestra Ciudad para que se cumpla con el decreto. Tenemos que entender que lo mejor que podemos hacer para luchar contra este virus es quedarnos en casa”.

Asimismo, el vicejefe de Gobierno anunció que “la Policía de la Ciudad, el área de emergencias y los bomberos están para cuidarnos y protegernos. Van a estar en las esquinas preguntándole a cada una de las personas que vayan, activando con ellos para que podamos cuidarnos” e insistió en que “es muy importante que apelemos a la responsabilidad de cada uno de nosotros, para luchar contra esta pandemia tenemos que entender que todos tenemos que poner nuestra parte; la regla más importante no es pensar que actividades se pueden hacer o que personas tienen que salir a trabajar, todos tenemos que pensar que nos tenemos que quedar en casa”.

No obstante advirtió que “es probable que los casos aumenten, como lo ha mostrado la curva en todos los países del mundo que tuvieron o enfrentan esta pandemia. Quedarnos en casa es contribuir a que este virus se expanda menos o no se expanda, ese es el trabajo que tenemos que llevar adelante”.

Por su parte, Méndez señaló que “los vecinos que sí o sí tienen que moverse van a encontrar toda la red de colectivos funcionando con sus recorridos habituales, la red de subtes funcionando -de acuerdo a las medidas implementadas el miércoles, parando solo en cabeceras y estaciones de combinación- y lo mismo con los trenes”.

Además precisó que “rigen las mismas normas de libre estacionamiento y no van a estar funcionando los peajes de las autopistas de la Ciudad ni de las del área metropolitana” y subrayó que “este es el operativo que tenemos desarrollado y que vamos a ir monitoreando para ver si tenemos que hacer algún tipo de ajuste”.

También revalorizó el rol de los taxistas, dado que serán “quienes van a seguir operando y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir durante este aislamiento”.

A su turno, D’Alessandro afirmó que “el despliegue policial en la Ciudad va a seguir trabajando de la misma manera que siempre, pero en este caso agregamos con todo el sistema integral de seguridad –bomberos, defensa civil, cuerpo de tránsito y la policía-; estarán realizando controles para hacer cumplir el decreto”.

“Vamos a hacer controles para hacerlo cumplir, ya tuvimos que accionar en algunos casos pero apelamos a la responsabilidad de todos; la Policía de la Ciudad está trabajando en un comando unificado con las Fuerzas Federales y con el Ministerio de Seguridad de la Nación”, resaltó y añadió que “la Policía de la Ciudad realizará controles al ingreso y egreso del distrito, vamos a ser muy firmes”.

También detalló que armaron “una mesa de crisis con la Procuración nacional y con la Fiscalía general, que se suman al comando unificado para que todos los casos que incumplan con el aislamiento sean puestos a disposición de la Justicia”.

“Aquellos que no tengan los permisos correspondientes para circular o que no se encuentren exceptuados en el DNU, se los trata de capacitar e instruir para que vuelvan a sus casas o, en su defecto, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia”, concluyó.

En cuanto a las detenciones, Santilli precisó que “hay casos particulares, que probablemente sean los menores, donde nosotros con la policía y tránsito vamos a tomar nota de la cuestión. Obviamente eso debe ser perfectamente explicado a la policía y si eso es así no habrá ningún tipo de inconveniente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password