Cornejo propone agregar a los ATN el 30% de las retenciones a la soja

Es para atender las consecuencias económicas de la pandemia. El diputado quiere que la redistribución no sea discrecional y se atenga a lo que establecen los índices de coparticipación.

El diputado nacional de la UCR por Mendoza y titular del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, ideó un proyecto de ley con el objetivo que el Poder Ejecutivo destine al Fondo de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) el 30 por ciento de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba, en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados.

A su vez, esta iniciativa reglamenta que se disponga la aplicación de los recursos disponibles acumulados del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional al fortalecimiento de los ingresos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su artículo tercero, el proyecto establece que, para cada mes, el monto a transferir a cada jurisdicción será el resultante de calcular la diferencia entre los recursos de origen nacional percibidos en el mismo mes del año 2019, actualizados por el último dato disponible de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y los efectivamente percibidos en dicho mes del año 2020.

La iniciativa, al adicionar el derecho de exportación, refuerza el carácter solidario con el que se creó primigeniamente el fondo, afectando en forma directa lo obtenido a la atención de las situaciones excepcionales que padecen todas y cada una de las provincias argentinas. Los ATN son una herramienta destinada a satisfacer en modo parcial las necesidades de las provincias y pensamos además, conforme al diseño Federal de nuestro país, que aquellos no pueden ser tomados de rehenes con el objeto de seleccionar con un criterio discrecional que Provincia debe tenerlos y cuál no.

“Las grandes dificultades en materia de planificación presupuestaria en este contexto de emergencia y de excepción, que surgen a causa de la falta de precisiones respecto a la necesidad de contar con los aportes del tesoro nacional en la economía de las provincias que se encuentran devastadas”, aseguró Cornejo en la fundamentación del proyecto de ley.

“La reconducción deja dudas en varios frentes, en donde hasta el momento se desconoce la posición oficial, ello sumado al avance e imprevisibilidad de la enfermedad, la falta de llegada de los fondos comprometidos a las provincias, y la calamitosa situación financiera de las mismas, torna imperiosa la necesidad de prever e implementar criterios de distribución inmediatos a fin de evitar la parálisis total en el funcionamiento de los sistemas regionales”, explicó el líder de la UCR.

El legislador radical sostuvo que “las consecuencias del Covid-19 no son ni serán solamente respecto a la salud pública, que si bien es el factor que de manera urgente debemos custodiar, acarreará necesariamente en el futuro una clara situación de dificultad para el transcurrir diario del sistema productivo de nuestra Nación, señalando además que muchas de nuestras Provincias tienen como fuente de financiamiento necesaria lo que surge de dicha actividad productiva”.

“Si no definimos desde ahora pautas claras para posibilitar el financiamiento de las provincias, lamentaremos en el futuro consecuencias en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, tan o más graves, que las que genera la situación de salud pública en la actualidad”, advirtió el diputado radical y amplió: “Mientras la Nación tiene la posibilidad de solventar sus erogaciones mediante la herramienta de la emisión monetaria, las provincias no pueden hacerlo. La historia nos indica que cuando esa misma situación ha sucedido se han tenido que tomar drásticas medidas que implicaron una fuerte profundización de las crisis económicas, monetarias y financieras. Es necesario eludir esos extremos, para evitar cualquier acto reflejo de presunta supervivencia que busque llevar a la emisión de cuasi monedas, como ha sucedido en el pasado, e inclusive la eventual discrecionalidad de quien decida -luego de la crisis sanitaria- como serán los mecanismos de reconstrucción social, financiera y económica de las provincias”.

Al explicar su proyecto, Cornejo enfatizó que “no pedimos ni esperamos aquí una emisión descontrolada y que las provincias tengan una porción de aquella. Solicitamos una repartición equitativa de fondos existentes para permitir que a lo largo y a lo ancho del país, las instituciones de la República cuenten con fondos para llevar adelante su actividad”.

Cornejo concluyó señalando que “tenemos la convicción de que el esfuerzo fiscal que se le pide a la Nación se traducirá en el fortalecimiento presupuestario de las provincias que realizarán una rápida aplicación directa de estos fondos, con la consecuente incidencia de ello en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro territorio. Sabemos también que hablar de esto hoy puede sonar disruptivo, pero al igual que hemos aportado proyectos en post de la solución en la cuestión de salud pública, es que también hoy creemos que es necesario establecer reglas claras para el futuro, para que, entre todos los Argentinos y desde todas las provincias, con democracia y un fuerte sentido republicano, podamos ganar la batalla al Coronavirus para la posteridad, lo que implica cubrir la urgencia actual, pero también prevenir los problemas futuros, para evitar más confusión y aportar más consenso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password