Jefes de bloques volvieron a “sesionar” de manera virtual

Desde la oposición se interesaron por la descentralización de los testeos y pidieron involucrar a más provincias. Inquietud por los insumos. En esta oportunidad no se transmitió públicamente.

Esta vez sin transmisión pública, se realizó este lunes una nueva reunión de jefes de bancadas de la Cámara de Diputados, organizada por la presidencia del cuerpo. Se trató de la segunda experiencia de este tipo de encuentros de labor parlamentaria a través de videoconferencia, un sistema al que se debe echar mano en estos tiempos de cuarentena general y Congreso Nacional cerrado.

Lo dicho: esta vez a diferencia de la experiencia del viernes pasado, la reunión no fue pública, pues no se televisó a través de internet. Los dpiutados Participaron de la misma el presidente de la Cámara, Sergio Massa, Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez, por el Frente de Todos; por Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maxi Ferraro (CC-ARI) y Alvaro González (Pro); Alma Sapag (MPN); José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); los diputados de izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño; y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), el único que no había estado la semana pasada.

La reunión estaba prevista originalmente para las 13 -así lo habían anunciado al finalizar la del viernes pasado-, pero ya este lunes temprano se reprogramó para las 15, pues Sergio Massa participó de la reunión de los intendentes con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense en la residencia de Olivos.

Y finalmente se hizo más entrada la tarde, ya sin transmisión en vivo, como dijimos.

Según se pudo reconstruir, durante la “reunión”, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió a través de sus representantes a Sergio Massa que le haga llegar al Poder Ejecutivo Nacional propuestas de Juntos por el Cambio sobre la situación sanitaria, la de los argentinos varados en el exterior, la crisis económica y la crisis social.

“Estuvimos reunidos con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, por más de una hora y media de forma virtual. Dialogamos acerca de las propuestas que se están formulando en cada uno de los bloques. Pedimos que haya organización de enlaces de las comisiones específicas de la Cámara con los ministerios, para hacer más fácil el relevo de la información y la coordinación de las propuestas de los diputados. Es muy importante que las distintas comisiones sesiones de forma virtual para abocarse a los diferentes aspectos que tiene esta pandemia. Esto abarca tanto la crisis sanitaria como la social y económica y también a la situación de los compatriotas que no pueden regresar al país”, explicó Mario Negri, jefe del bloque UCR y presidente del interbloque.

El diputado radical hizo hincapié en la descentralización de los testeos: “Reiteramos preguntas sobre la descentralización de testeos de forma urgente. Nos dijeron que enviaron a cinco provincias 35.000 reactivos. Pedimos que sean más las provincias involucradas y que se suspendan los despidos de personal en PAMI y otras áreas del Estado”.

En tanto, Cristian Ritondo manifestó: “Cuidar a los argentinos dentro y fuera del país es nuestro objetivo. Mantuvimos otra reunión virtual para seguir pensando iniciativas para llevar adelante el aislamiento de la mejor manera. Solicitamos que rápidamente se descentralicen y aumenten los testeos, así como contar con información sobre la llegada de los reactivos”.

El jefe de bloque de Pro añadió: “Queremos conocer la situación de los insumos críticos en todo el país y la disponibilidad y ampliación de la capacidad hospitalaria en cada provincia”. “Los argentinos varados en el exterior también nos preocupan. Solicitamos información sobre las medidas que se están tomando y se tomarán para resolver su situación”, agregó.

Por su parte, Ferraro sostuvo que “la situación es complicada y requiere que actuemos con responsabilidad social, colectiva e individual. Ante la emergencia, el funcionamiento de todas las instituciones del Estado es fundamental para dar respuestas rápidas. Enviamos propuestas concretas en términos de Salud (compra de reactivos y aumento de los testeos), sociales, alimentarias y económicas. Creemos que es fundamental la creación de un Comité de Emergencias Interpoderes para articular futuras medidas de control de la pandemia. Además, es imprescindible que toda la sociedad sea consciente de que la mejor forma de cuidarse y cuidar a otro es quedarse en sus casas”.

Por su parte, Nicolás del Caño planteó que “seguimos insistiendo con la realización de una sesión de emergencia. Una sesión nos permitiría conocer en detalle un informe de las autoridades nacionales sobre la crisis sanitaria, y tratar todos los proyectos que hubiere al respecto. Se puede hacer con todos los cuidados del caso, en especial para legisladores y legisladoras que sean población de riesgo”.

Asimismo, Del Caño señaló que “venimos insistiendo mucho con el tema de los testeos masivos porque está demostrado que los países que además de aislamiento social hicieron test masivos pudieron ir identificando personas y poblaciones contagiadas y de esa manera poder aplanar la curva de contagios, confinando a los que den positivo y a sus redes de contactos. El 13 de marzo presentamos un pedido de informes sobre el tema al Ministerio de Salud y aun no tenemos información fehaciente, más allá de que el Ministro nos informó oralmente que llegarán 50 mil test alrededor del 25 o 26 de marzo. Queremos una respuesta concreta, no sólo nosotros, creemos que es una información vital que debería conocer toda la población”.

Además, el diputado del FIT destacó que “la enorme mayoría de la población está haciendo un enorme esfuerzo, sobre todo los que tienen las peores condiciones económicas, sociales y que viven hacinados, que tienen bajos ingresos o que directamente no tienen ningún ingreso, los que viven día a día porque son cuentapropistas, vendedores ambulantes, precarizados de todo tipo. Para ellos y ellas planteamos, ademas de la prohibición de los despidos, un salario de cuarentena que debería garantizar los ingresos básicos de su grupo familiar para paliar la emergencia y la imposibilidad de buscar su sustento diario”.

En relación a los trabajadores de la salud, señaló que son muchas las denuncias que reciben de que no se cuenta en muchos establecimientos con elementos de higiene básicos y barbijos adecuados, que hoy en la Argentina además escasean. “Es necesario reconvertir la industria para que que todos esos insumos tan necesarios estén a disposición no sólo de los hospitales y centros de salud sino de toda la población y especialmente de aquellos que tienen que seguir trabajando. Hay que declarar de utilidad pública a todo el sistema privado de salud y a los laboratorios, para que se sumen en un plan centralizado para enfrentar la crisis”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password