Pretenden implementar plan de alimentación y salud para afrontar esta cuarentena

La iniciativa apunta a satisfacer las necesidades en esos sentidos a través de una actividad coordinada entre los estados nacional, provinciales y municipales.

El diputado nacional José Riccardo propuso que el Poder Ejecutivo ponga en marcha un Plan de Alimentación y Salud en contexto de Aislamiento Social (PAAS) y aportó lineamientos para su organización en base a otras experiencias ante pandemias mundiales.

El proyecto, que lleva la firma también de Jorge Enríquez, tiene por objeto atender las necesidades de alimentación y salud básica de los grupos sociales vulnerables, desarrollando un proceso de relevamiento, organización, coordinación con las cadenas de producción alimentaria y de medicamentos, locales y nacionales, acopio y distribución eficaz. Ese fin debería implementarse a través de los municipios, en coordinación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en acción cooperativa con las instituciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil en general.

El proyecto prevé establecer una red de comunicación inmediata entre el Poder Ejecutivo Nacional, los gobiernos provinciales y las autoridades de los ejecutivos municipales. Estos últimos designarán un agente responsable de ejecutar y coordinar las acciones del PAAS en el territorio.

Según la iniciativa, debe generarse una guía para que cada municipio de la Argentina, en articulación con los registros nacionales y provinciales, y como complementa de los planes alimentarios y de salud vigentes, realice un relevamiento urgente de sus habitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exposición por las consecuencias de la pandemia, tanto social, como alimentaria, sanitaria o laboral.

Los municipios deberán establecer acuerdos de compra con fabricantes y proveedores locales de alimentos y medicinas, facilitando las condiciones para el sostenimiento de la cadena de producción, promoviendo la producción local y favoreciendo el sostenimiento de los empleos en dichos rubros. Contarán con beneficios impositivos aquellos que hagan donaciones de alguno de los insumos necesarios para llevar adelante el PAAS.

Con relación a la distribución, se deberá diseñar y ejecutar un sistema rápido y eficiente de distribución de alimentos y medicamentos a domicilio para aquella población identificada como vulnerable y expuesta en los relevamientos realizados, con el objetivo de atender sus necesidades y garantizar el aislamiento estricto durante el aislamiento social obligatorio establecido por el PEN. Para ello se promoverá la constitución de centros provisionales de distribución de alimentos en cada localidad.

El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá de partidas presupuestarias específicas y de emergencia que serán transferidas de manera directa y con criterio equitativo a cada uno de los municipios para la implementación y el desarrollo del PAAS.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password