Familiares de desaparecidos y compañeros de bancada: sus sensaciones este 24M

Los legisladores Claudio Morresi y Santiago Roberto (FdT) recordaron a su hermano y a su padre, respectivamente, y explicaron cuáles son sus motivaciones para luchar por la “Memoria, Verdad y Justicia”.

FOTO: Gentileza del bloque Frente de Todos

En el marco del “Día de la Memoria”, los diputados del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi y Santiago Roberto recordaron a Norberto Morresi (17) y Luis María Roberto (34), sus hermano y padre respectivamente,  quienes fueron desparecidos y ejecutados durante la última dictadura cívico-militar.

En ese sentido, Morresi explicó que la desaparición de su hermano “producía una gran esperanza cada mañana al levantarse, por el posible reencuentro, y una inmensa tristeza al acostarse, porque la familia había puesto todo para poder encontrarlo y no lo había conseguido”, aunque remarcó que “cuando van pasando los años, uno se empieza a dar cuenta que el familiar fue asesinado. Pero los primeros años es todo esperanza y todo tristeza; entre esas cosas que te quedan, yo no puedo dejar que el teléfono suene por aquello de esperar el llamado”.

Mientras que Roberto señaló que cuando su padre fue desaparecido “tenía tres años y ahora tengo muy vagos recuerdos de esa época, como mis juguetes en cajas por si había que rajar. Estuvimos en Buenos Aires algo así como siete u ocho meses, mudándonos constantemente porque mi mamá también militaba”.

Asimismo aseguró- en diálogo con Lucas González Monte de la agencia Télam- que “sin darme cuenta, repetía la historia (de su padre). Yo siento que se va repitiendo, que yo estoy sentado en mi banca porque soy un militante social que arrancó en las villas de la zona sur de la ciudad. Salvando las diferencias de los contextos históricos, mi vida como militante político es similar”.

En tanto Morresi indicó que para él “no es tanto un legado, sino una continuidad” y recordó que junto a su hermano “estuve, con 12 o 13 años, haciendo algunas cosas como estar en reuniones con compañeros, ir a buscarlos a la parada del colectivo y llevarlos hasta un lugar dando mil vueltas para que no pudieran ubicarlo, como medida de seguridad”.

“Cuando desaparece mi hermano, después un amigo, después todos los que conocías, uno estaba en esa historia. Por otra parte, uno forma parte de un proyecto político que nació hace muchísimo tiempo y que va caminando por la historia. Yo lo definiría como continuidad”, añadió.

Por otro lado, en relación con su lucha por la “Memoria, Verdad y Justicia” y acerca de la militancia de las nuevas generaciones, Morresi aseveró que lo “emociona ver la cantidad de pibes jóvenes que se metieron en la política. Hay miles de pibes de 18 años, como mi hijo que tiene apenas uno más que los que tenía mi hermano, militando y digo ‘están ahí’”.

A la vez que Roberto manifestó que “nosotros vivimos en una ciudad muy especial, pero no tengo dudas que está ese fervor de la militancia, la mística de ‘lo colectivo’ todavía está vivo. Es cierto que pasó mucho tiempo desde esa época, que se han perdido los mejores cuadros, que existe un desprestigio de los partidos tradicionales y que los partidos de la antipolítica hacen del individualismo su política” y concluyó señalando que “ese es, por ejemplo, lo que hace el Ejecutivo de esta ciudad: atacar todo lo que tenga que ver con lo colectivo. Está presente, quizá en nuevas peleas, como las del feminismo; quizá en el ’73 era todo más claro pero hoy tenemos que volver a dar esa discusión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password