Diputados de JxC piden derogar los decretos de intervención del ENRE y el Enargas

El cívico Juan Manuel López y el radical Mario Negri presentaron un proyecto en el que cuestionan aspectos técnicos de los decretos y la falta de concurso de antecedentes de los interventores designados.

juan manuel lopez mario negri

Los diputados Juan Manuel López (CC-ARI) y Mario Negri (UCR) presentaron un proyecto de ley en el que piden que se deroguen los decretos que establecen la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en los cuales también se designaron como interventores a Federico Basualdo y Federico Bernal, respectivamente.

En la iniciativa, los legisladores de Juntos por el Cambio consideraron que “se excedió lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia”, en referencia a la Ley de Solidaridad Social sancionada en diciembre pasado, donde se autorizaba la intervención de los organismos.

Además, los opositores resaltaron en los fundamentos que los decretos tienen “gruesos errores legales en su redacción” y “están viciados por la arbitrariedad de las designaciones y suspensiones que pretende imponer, sin concurso de antecedentes y sin participación del Congreso”.

“Como en tantos otros aspectos bajo el halo de la emergencia, lo que se buscaba era la discrecionalidad, designando funcionarios sin concurso y ortogándoles la facultad de anular concursos efectuados conforme a la ley”, indicaron, en alusión a que se suspenderá a los directores que venían de la gestión anterior, sin goce de sueldo.

Respecto a este punto, López y negri consideraron que esa decisión “encubre el cese de las funciones de los directores elegidos y expone al Estado a una litigiosidad innecesaria”. “El recurso de la intervención no era necesario ni correspondía legalmente”, agregaron en los considerandos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password