La Universidad Nacional de La Matanza anunció un plan de colaboración con el Gobierno

La UNLaM comunicó que está trabajando en el desarrollo de equipamiento y partes sencillas para contribuir al sistema sanitario.

La Universidad Nacional de La Matanza anunció un plan de apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación, y puso a su disposición todos los elementos e instalaciones que la universidad cuenta para hacer frente a la pandemia. Paralelamente, anunciaron que se está trabajando en el desarrollo de equipamiento y partes sencillas para contribuir al sistema sanitario

La UNLaM puso a disposición vehículos, call center, laboratorios e, incluso, su sala de internación con cinco camas, donde los alumnos de Medicina realizan sus clases prácticas. 

En tanto, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y el Departamento de Ciencias de la Salud, en conjunto con la empresa Circo Studio, instalada en el Polo Tecnológico de la UNLaM, están trabajando en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección para evitar la transmisión del virus Covid 19. 

Con ese fin, se rearmó el laboratorio en tres domicilios particulares para trabajar en forma descentralizada, utilizando 11 impresoras 3D con capacidad para producir material para, aproximadamente, 10 días, de conformidad a las necesidades de insumos médicos del Hospital Italiano y del Hospital “Prof. Dr. Luis Güemes”, como así también de los profesionales de la salud de la UNLaM. 

Por otra parte, la UNLaM está desarrollando un prototipo de equipo de respiración mecánica para asistir a pacientes con coronavirus. Fue creado por el Laboratorio de Electrónica de esta Universidad y apunta a configurar un diseño de bajo costo, de fácil fabricación y con la mayor cantidad posible de componentes locales.  

Participan en el desarrollo del proyecto el ingeniero Néstor Mariño (INTI – UNLaM) y el ingeniero Ignacio Zaranik (UNLaM), junto a grupos de profesionales médicos del Hospital Churruca y del Hospital Penna, de la Ciudad de Buenos Aires. 

La UNLaM procura, a través de todas estas iniciativas y proyectos, optimizar y multiplicar la producción de elementos sencillos que ayuden a descomprimir y aliviar el sistema de salud en su lucha contra la pandemia. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password