Reclaman al Gobierno repatriar a los argentinos varados

Un día después de que el presidente anunciara la decisión de suspender el regreso de compatriotas en el exterior, desde la oposición solicita al Ejecutivo traerlos y garantizar asistencia y ayuda económica mientras tanto.

Inmediatamente después de que el presidente de la Nación anunciara que al menos por un tiempo no habrá más vuelos de repatriación de pasajeros argentinos que quedaron varados en el exterior, legisladores radicales reclamaron atender la situación de esos compatriotas.

El diputado nacional Luis Petri solicitó a través de un proyecto de declaración que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para repatriar a todos los argentinos en el exterior y garantice durante su estadía asistencia y ayuda económica en atención a las inhumanas condiciones por las que están atravesando.

“Existen miles de argentinos varados en el exterior que necesitan volver al país. Exigimos saber cuál es el Plan de Repatriación y que recursos va a destinar el Gobierno para su auxilio y asistencia. Más que nunca hay que garantizar sus derechos ante la situación de desamparo”, exigió el legislador mendocino.

Además, Petri manifestó que “el Estado argentino que debe ser garante de los derechos de los argentinos en el exterior, les impide el ingreso al país y los coloca en una situación de indefensión y vulnerabilidad extrema ante la pandemia y las medidas adoptadas por otros países por el coronavirus”.

También hizo referencia a que “las crisis ponen a prueba los Tratados Internacionales y su vigencia: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que ‘toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’. Tenemos la obligación de repatriarlos”.

En el mismo sentido se expresó el también radical Alvaro de Lamadrid: “Le pedimos al presidente Alberto Fernández que no abandone y dejé sin medios a los miles de argentinos que están en el extranjero”. Y le advirtió al mandatario: “Pueden enfermarse y no ser atendidos. Es un tema de solidaridad. No los castigue”.

“Hay que asegurar el regreso de nuestros compatriotas a salvo y que realicen el protocolo de salud. Ningún país abandona a sus ciudadanos”, remarcó el legislador, quien recordó que ni bien comenzaron los inconvenientes de nuestros compatriotas para regresar al país presentó un proyecto solicitando que todos pudieran regresar de manera gratuita a través de nuestra línea de bandera Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Gonzalo Del Cerro (UCR-Santa Fe) dijo que “el Gobierno decidió frenar el regreso de quienes no pudieron volver antes de la cuarentena, el presidente dijo que los traerán cuando el riesgo sea menor, hay  unos 15.000 compatriotas que están desesperados y que acuden a buscar auxilio a embajadas y consulados, que están desbordados frente a la demanda, por eso es imperioso que las delegaciones cuenten con recursos para  ayudarlos”.

Del Cerro, junto a sus pares de Juntos por el Cambio de Santa Fe Albor Cantard, Ximena García y  Juan Martín,  pidieron  a la Cancillería que “disponga de partidas presupuestarias especiales para  que  los consulados y embajadas puedan atender las necesidades urgentes, mínimas y básicas  de los miles de argentinos que quedaron varados en el exterior por la pandemia del corona virus”.

En el proyecto destacan que “debe existir un compromiso de reembolso por parte de quien recibe la ayuda, cuando se normalice la situación se deberá reintegrar al Estado la totalidad del dinero adelantado o el monto de  las tarifas de alojamiento y comida”.

“Los medios destacan que hay gente tirada en los aeropuertos, en la calle, que no tienen qué comer ni dónde alojarse y que además ya han excedido el límite de gastos de sus tarjetas, por las que deben abonar el recargo “solidario” del 30%”, explicaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password