La Cámara de Diputados girará $32,7 millones al sistema de salud y activará reuniones de comisión virtuales

Así se acordó este viernes en la tercera reunión de jefes de bloque por videoconferencia. El ministro de Educación participará de una reunión remota el próximo lunes.

Los diputados, en la tercera reunión por videoconferencia (Foto: Prensa Sergio Massa)

Por Carolina Ramos

En la tercera reunión por videoconferencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comunicó a los jefes de bloque que en los próximos días se girarán 32.700.000 pesos al sistema de salud para colaborar en la lucha contra la pandemia. El monto es el resultado de la suma de los subsidios que entregarán los legisladores, y el dinero en concepto de pasajes no utilizados por las restricciones en la circulación.

Además, los diputados que participaron de la charla remota acordaron analizar una reforma del reglamento que permita la realización de sesiones virtuales; activar reuniones de comisión virtuales; y realizar una primera prueba el próximo lunes, con la presencia online del ministro de Educación, Martín Trotta, ante los integrantes de la comisión homónima.

De la videoconferencia tomaron parte, además de Massa, los jefes del bloque UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca; y de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. También estuvieron Álvaro González (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Nicolás Del Caño (PTS), Romina Del Plá (PO), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), y Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau por el Frente de Todos.

Sergio Massa encabezó la videoconferencia desde sus oficinas en el Congreso (Foto: Prensa Sergio Massa)

A través de la Resolución Presidencial 659/2020, Massa suspendió la emisión de los tramos innominados -es decir, transferibles a terceros-, tanto terrestres como aéreos, en principio hasta el 31 de marzo, aunque la fecha podría extenderse si se prorroga la cuarentena obligatoria. La medida no abarcó los tramos nominados, aquellos que no son transferibles.

Ese dinero se sumará a los subdidios individuales de 100.000 pesos que los diputados girarán al Ministerio de Salud de la Nación y provinciales, al Instituto Malgrán, al Hospital Garrahan y otras instituciones y entidades de salud, como contribución ante la pandemia que en nuestro país arroja, hasta el momento, 589 personas infectadas y 12 fallecidas. En total, el aporte de la Cámara de Diputados será de 32.700.000 pesos.

Trabajo virtual

Los legisladores resolvieron constituir el próximo lunes la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, que junto con la de Peticiones, Poderes y Reglamento -que preside la oficialista Mayda Cresto- se abocará al análisis de una reforma del Reglamento para habilitar y regular las sesiones virtuales.

Con el antecedente de la primera sesión virtual en Mendoza, realizada el pasado martes, Cornejo preguntó cuál sería el inconveniente en implementar en esa modalidad, y Massa respondió que no solo no hay obstáculos, sino que su objetivo es avanzar en esa línea, para evitar una parálisis legislativa.

“Impulsamos la constitución de la Comisión de Modernización con el objetivo de tener escrita la modificación del reglamento para poder sesionar virtualmente y terminar con las dudas desde el punto de vista normativo. En la era de la tecnología, seguir discutiendo la posibilidad de sesionar virtualmente es un absurdo”, sentenció el titular de la Cámara baja.

Mario Negri participó de la videoconferencia desde Córdoba (Foto: Prensa Mario Negri)

Asimismo, también el lunes, se realizará la primera visita virtual de un funcionario, el ministro Trotta, quien dialogará con los integrantes de la Comisión de Educación, encabezada por Blanca Osuna (Frente de Todos). La intención es que haya más reuniones de comisión -siempre virtuales- con otros representantes del Poder Ejecutivo mientras dure el aislamiento social obligatorio.

Por otra parte, Massa anunció que se habilitará el envío de preguntas escritas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien podría responderlas por videoconferencia o “eventualmente” brindar su informe en el recinto, pero solo ante los jefes de bloque y autoridades de la Cámara, para evitar la superpoblación. En ese marco, Negri también sugirió que, durante el aislamiento, Cafiero brinde informes públicos a los diputados cada 48 horas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password