Piden informes sobre la llegada de médicos cubanos

A través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo, Alberto Asseff reclama datos sobre los galenos que llegarán procedentes de la isla.

El diputado Alberto Asseff se pronunció sobre la posible llegada de médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires, con el beneplácito del gobernador Axel Kicillof.

“A los problemas le pretenden agregar activistas y miembros de la inteligencia cubana operando en nuestras líneas internas. Esto es sumamente grave y potencialmente peligrosísimo”, consideró el presidente del partido Unir, integrante del bloque Juntos por el Cambio.

Por eso es que el legislador presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que a través de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores se expliquen los fundamentos por las cuales se autorizaría el ingreso de personal sanitario de la República de Cuba, en el marco de la pandemia de Covid-19, y cuál ha sido el análisis -pregunta- sobre “las repercusiones y consecuencias que tendrían esa eventual autorización en las relaciones exteriores de la República, especialmente en la región y en el Mercosur”.

“Es necesario saber si se hará y difundirá un estudio comparativo curricular de los profesionales cubanos, en contraposición de las exigencias que el Estado argentino impone a sus facultativos para su habilitación profesional”, precisa Asseff, que quiere conocer también qué control educativo, sanitario, legal y de seguridad se hará sobre el personal cubano que trabaje en los hospitales y centros de salud en la emergencia sanitaria.

Además de preguntarse sobre los “fundamentos jurídicos” que avalan el ejercicio profesional de la medicina de personas sin título habilitante en el país, pregunta también si se habilitará, en caso de ser necesario, a ciudadanos argentinos y residentes extranjeros en el país, con cursada finalizada de la carrera de medicina, pero sin título expedido, a ejercer en forma excepcional y temporaria la profesión.

El legislador reclama también que la Cámara de Diputados acceda a la nómina completa del personal cubano -con todos sus datos- que ingrese al país, en el marco del citado contrato o acuerdo a los efectos de garantizar la transparencia del intercambio, como así también sugiere un estudio del perfil personal y profesional del ciudadano cubano, “a los fines de saber si forman parte de alguna organización política del país de procedencia”, como así también “si se reunirán los antecedentes criminales de los ciudadanos cubanos que ingresarían al país”.

Por último, Asseff reclama saber qué país se hará cargo de la logística en cuanto a traslado, alojamiento, alimentos y remuneración del personal sanitario cubano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password