En abril comienzan a elaborar la nueva fórmula jubilatoria

El titular de la Comisión de Previsión Social, Marcelo Casaretto, confirmó que el 20 de abril se reunirán para comenzar a trabajar con ese objetivo.

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha obligado a decretar una cuarentena general que entre otras cosas paralizó al Congreso de la Nación. Sin embargo ya se ha anticipado que se buscará la forma de trabajar a distancia, y si bien en el futuro inmediato los recintos permanecerán cerrados, la actividad se reanudará en las comisiones de ambas cámaras, con reuniones a desarrollarse de manera virtual.

Como sea, una comisión que se abocará al trabajo el próximo mes es la de Previsión y Seguridad Social, para iniciar la tarea de proponer junto al Poder Ejecutivo una nueva fórmula de ajuste automático. Así lo confirmó a parlamentario.com el presidente de esa comisión en Diputados, el oficialista Marcelo Pablo Casaretto, quien en función de ese cargo fue designado por el Congreso para realizar esa tarea.

La reunión de la comisión se hará, anticipó Casaretto, el 20 de abril.

“A mi entender, la nueva fórmula deberá estar más vinculada a la vigente desde 2009 a 2017, en base a la recaudación del sistema y la evolución de la actividad económica, más que a la inflación”, expresó el legislador entrerriano, que agregó que “mientras tanto, desde diciembre, los aumentos por decreto están por encima de la inflación, y de lo que establecía la fórmula anterior, para más del 80% de los jubilados”.

En el mismo sentido, Casaretto recordó que además no se están descontando los créditos de Anses y se establecieron 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, entre otras medidas favorables al sector, priorizando a los más vulnerables.

Lo cierto es que la Ley de Emergencia sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado eliminó la fórmula de movilidad elaborada en tiempos de Cambiemos, y dio tiempo al Parlamento para elaborar una nueva fórmula en el término de 180 días. Así las cosas, ese tiempo se cumple en junio, por lo que a partir del 20 de abril tienen tiempo para concluir su tarea.

Con ese fin trabajarán el presidente y el vice de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) y Luciano Laspina (Pro) y los de Previsión y Segurida Social, el mencionado Casaretto y el puntano Alejandro Cacace (UCR). Por el Poder Ejecutivo fueron designados el jefe de Gabinete de Asesores Miguel Baelo; el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Goñi; y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Palacio de Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password