Pichetto consideró que el Congreso no debe dejar de funcionar

El exsenador y dirigente de Juntos por el Cambio dijo que el Parlamento “no solo tiene que tratar temas inmediatos, sino los mediatos” y cuestionó la herramienta del DNU para cuestiones como alquileres y créditos hipotecarios.

El exsenador Miguel Pichetto consideró que el Parlamento no debe dejar de funcionar, pese a la cuarentena, y enfatizó que “es importante que el Congreso aparezca al lado del Poder Ejecutivo” en medio de la emergencia por el coronavirus, porque “no solo tiene que tratar temas inmediatos, sino también los mediatos”.

“Me preocupa que las instituciones funcionen”, resaltó el dirigente de Juntos por el Cambio, que comparó la situación de Estados Unidos, donde hay más de 13 mil personas infectadas, y sin embargo “la semana pasada el Congreso americano funcionó”.

Para el exlegislador, hay que “buscar los mecanismos” a través de la “informática” para que ambas cámaras del Congreso trabajen. Cabe destacar que, este lunes se realizará la primera reunión virtual de Comisión de Educación de Diputados, con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Esto lo digo casi como defensa del Poder Legislativo”, remarcó Pichetto, quien pasó más de dos décadas dentro del Parlamento, y explicó el riesgo de que la población considere que “no sirve para nada” porque no funciona.

También sostuvo que hay “jueces y secretarios que pueden trabajar” y agregó: “Si el Ejecutivo pone el cuerpo, los otros poderes tienen que hacer lo mismo”.

En referencia a la cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia que está firmando el presidente Alberto Fernández, el exsenador opinó sobre los recientes decretos para congelar precios de alquileres, cuotas de créditos hipotecarios y prohibir desalojos que “carecen de solidez, atento a que hay que hacerlo por ley; son compromisos tributarios, todo eso va por ley”.

El excompañero de fórmula de Mauricio Macri comentó que dialogó con el exmandatario sobre “la idea del equilibrio: de cuidar la vida de la gente y también cuidar el trabajo, la vida en sociedad”. “El aislamiento no es algo que se pueda sostener todo el tiempo, cuarentena para siempre no puede haber”, manifestó.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente alertó que “no se están cumpliendo con los depósitos para poder pagarle a los jubilados” a través de los cajeros y cuestionó que “el trabajador medio, en relación de dependencia; el autónomo, el que vive de changas, albañiles, mecánicos, no están contenidos en ninguna medida”. “A los planeros les dieron más, a los de la AUH más…está todo bien, son los más vulnerables, ¿pero los trabajadores?”, disparó.

“Hay que ir tomando medidas en lo económico que sean mucho más abarcativas”, continuó y afirmó que a las provincias “va a haber que ponerle pesos y mandarles recursos”. Por otra parte, defendió que “los empresarios no son malos ni miserables, viven sobre la realidad. Si en un mes no ingresa un peso, están en problemas”.

En tanto, dijo que ante esta situación “el déficit como también la deuda externa pasan a un segundo plano” y consideró que esta realidad “puede ser un elemento, si se utiliza inteligentemente por el ministro (de Economía, Martín) Guzmán” para lograr “la postergación de pagos” y retrasar la renegociación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password