Massa buscará un acuerdo con los bloques para recortar el presupuesto de Diputados

La idea original es reducir el 40% de los haberes de los integrantes del cuerpo, entre otras medidas de ajuste destinado a transferir lo recaudado al sistema de salud.

El presidente de la Cámara de Diputados citará a los presidentes de bloques a una reunión a realizarse el próximo viernes, o el lunes venidero, para analizar un ajuste a realizarse en el cuerpo para generar un ahorro que permita la creación de un fondo destinado al sistema de salud, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según informaron a parlamentario.com fuentes cercanas a la presidencia del cuerpo, en ese encuentro se definirá la metodología a utilizar para la generación de dicho fondo de ahorro para los próximos cinco meses.

Al tratarse de una resolución de la Cámara que modifica su presupuesto, se necesita el acuerdo de todos los sectores para concretarla.

La medida impulsada por Sergio Massa llega luego de que el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio enviara al presidente de la Nación una carta sugiriéndole un recorte del 30% de los sueldos de cargos jerárquicos, en el marco de esta coyuntura crítica, y tras el fuerte cacerolazo que en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires se escuchó este lunes.

En efecto, a partir de esto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó a moverse en la misma dirección, y en tren de redoblar la apuesta, elaboró un plan de recortes circunscripto a la Cámara de Diputados, que alcanzaría el 40% de los sueldos de los legisladores -la dieta de un diputado equivale al 120% del sueldo de un director de la categoría más alta en la Cámara baja-, afectaría también a asesores, restricciones de viajes y hasta el remate de autos.

Según trascendió, en el marco del recorte se evalúan recortes que alcanzarían también a los asesores, por espacio de los próximos cinco meses, aunque lo que vaya a adoptarse en ese sentido aún no está claro. El mismo lapso alcanzaría también a la restricción en cuanto a pasajes y viajes.

El monto del dinero que podría llegar a reunirse ascendería a 200 millones de pesos, que serían destinados a instituciones de salud.

Recordemos que la semana pasada el titular del cuerpo comunicó a los jefes de bloque que en los próximos días se girarán 32.700.000 pesos al sistema de salud para colaborar en la lucha contra la pandemia. El monto es el resultado de la suma de los subsidios que entregarán los legisladores, y el dinero en concepto de pasajes no utilizados por las restricciones en la circulación.

Según pudo saber parlamentario.com, el presidente de la Cámara analizó con sus colaboradores en las últimas horas cómo aplicar el recorte por resolución a los gastos de cada diputado. El secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, le acercaron alternativas para tomar una determinación que será presentada ante los jefes de bancada de la oposición.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password