Senadores de JxC piden reducir sueldos en el Poder Legislativo y el Judicial

Presentaron un proyecto para que la medida se extienda, en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus, durante seis meses. También alcanzaría a jubilaciones.

Atentos a la demanda social que ha venido creciendo en las últimas horas en reclamo de un aporte de la política en esta emergencia, van sumándose iniciativas de los legisladores que se hacen eco de ello. Es así que desde el Senado, el principal bloque opositor presentó un proyecto en ese sentido.

En efecto, el interbloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley de cuatro artículos en el que piden que por un período de seis meses se retenga en forma mensual y consecutiva, un porcentaje de los haberes de los poderes Legislativo y Judicial, el Ministerio Público y los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados, empresas y Sociedades del Estado y las entidades bancarias oficiales.

La medida sería instrumentada sobre la retribución bruta total, mensual, normal, habitual, regular y permanente -excluyendo las asignaciones familiares-. ¿Qué porcentajes alcanzaría? El 20%, cuando la remuneración sea igual o superior a $200.000; 15% cuando este sea menor a $200.000 pero superior a 150.000; el 10% cuando este sea igual o menor a $150.000 pero mayor a $100.000; el 5%, cuando esta sea menor a $100.000, pero mayor a $70.000.

Quedan exceptuados los miembros de las Fuerzas de Seguridad y Defensa; y aquellas personas integrantes del sistema de Salud abocadas a tareas relacionadas directamente con la contención y no propagación  de la pandemia Generada por el Covid-19.

El proyecto, que lleva las firmas de Esteban J. Bullrich, Humberto Schiavoni, Alfredo De Angeli, Gladys González, Laura Rodríguez Machado, Martin Lousteau, Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard, contempla también las jubilaciones. En este caso, durante seis meses, se retiene un porcentaje similar a los ya apuntados a las jubilaciones percibidas por los agentes del sector público nacional, correspondientes a los sectores ya mencionados. Con lo recaudado se creará el Fondo Nacional para la gestión de la pandemia sanitaria Covid-19 con el objetivo de financiar las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password