Buscan optimizar el uso de los datos para fortalecer la estrategia de prevención

Una senadora sugiere que toda la información sobre el coronavirus sea canalizada a través de un sitio web único y oficial.

La senadora nacional Clara Vega presentó un proyecto de ley, y una nota al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para crear la página web www.coronavirus.gob.ar como medio único para acceder a la información oficial y evitar la difusión de información falsa.

Al respecto, la senadora Vega detalló que “la organización argand.org me acercó su iniciativa de Datos y Modelos Abiertos asociados COVID-19 en Latinoamérica, que tiene como finalidad poner a disposición de la comunidad los datos desagregados y modelos relacionados con la estrategia de prevención. Gracias a su colaboración, surgió nuestro proyecto para crear este sitio web único que permitirá la participación activa de toda la ciudadanía”.

Los objetivos principales de la página web son: observar de forma clara y completa las recomendaciones y medidas del gobierno; mostrar en tiempo real los casos y la búsqueda por ubicación; acceder a documentos y beneficios a disposición de la población; detección temprana mediante un test en línea; y realizar denuncias a quienes incumplan el aislamiento obligatorio, entre otras acciones.

“Esta no es solo una página de difusión de información; también es una forma de inteligencia colectiva que permitirá procesar datos certeros de manera inmediata y descentralizada para poder anticipar las respuestas que requiere esta crisis sanitaria sin precedentes”, señala la senadora riojana.

Y agregó: “Al mismo tiempo, nos permitirá combatir la otra situación crítica que vive la población y llamamos ‘infodemia’. Sobrecarga informativa, desinformación y noticias falsas que obligan a sumar esfuerzos coordinados para que la apertura de datos públicos sea, hoy, una política de Estado”.

“Es una oportunidad única para aprovechar el potencial de los datos y abordar los desafíos sanitarios, sociales y económicos críticos que estamos atravesando. Es hora de estar a la altura de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías”, concluyó Vega.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password