Por DNU, el Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 60 días

También a través de esa vía, el Ejecutivo amplió la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril y dispuso la prórroga del cierre de fronteras.

Alberto Fernández el pasado 19 de marzo anunciando la cuarentena obligatoria.

En el marco del avance del coronavirus en Argentina, el Poder Ejecutivo avanzó con tres nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia. En un suplemento de la edición del Boletín Oficial de este martes, se conoció el decreto que prohíbe por 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

En los considerandos del DNU 329/20 se argumentó que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”.

En tanto, en su artículo 4 la medida establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Otro DNU que se publicó este martes por la noche es el extiende hasta el fin de Semana Santa, el 12 de abril por la medianoche, el aislamiento preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y no hay cambios en las restricciones. En el decreto (325/20) se mantienen en vigor las prestaciones consideradas “esenciales” para el funcionamiento de la sociedad en materia alimentaria y de seguridad, salud y transporte.

La única modificación en la parte resolutiva está referida a los “trabajadoras y trabajadores que no se encuentran alcanzadas por ninguna de las excepciones previstas y deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional”.

Esos empleados, dice la norma, “cualquiera sea su forma de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero deberán realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado, cumpliendo las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente”.

Por otra parte, este miércoles se publicó el DNU 331/20 que prorroga el cierre de fronteras y la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina.

No obstante, se ordena que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil “procedan a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido” regresar desde que comenzó esta medida.

A tal fin determinarán los corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de Covid 19, prestando especial atención a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria”, indica el texto, que asimismo instruye a la Cancillería a prorrogar la vigencia del Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password