Por el coronavirus, la Ciudad incrementará las camas de terapia intensiva

Así lo informaron funcionarios del Gobierno porteño durante una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad. Además destacaron que se triplicó el número de llamadas diarias que recibe el SAME.

Con la intención de informar acerca de los principales avances en materia de salud para hacerle frente al avance del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de Salud -presidida por la legisladora de la UCR-Evolución Patricia Vischi- se reunió por teleconferencia con funcionarios del Gobierno porteño para informarse sobre ello.

El primero en tomar la palabra fue el director general de Hospitales y especialista en medicina intensiva, Sergio Auger, explicó que “los hospitales generales de agudos hoy en día cuentan con 3.500 camas y los monovalentes tenemos seis mil camas, lógicamente no todas ellas están disponibles porque tenemos pacientes” e insistió en que “estamos trabajando día a día, incansablemente, para hacerle frente a esta pandemia”.

Al mismo tiempo que indicó que “estamos ante una enfermedad en la que el 80% de los infectados cursan una forma leve y un 20% pueden tener un curso moderado a grave, de ese 20% un 6% requiera atención médica mecánica por eso necesitamos reforzar la terapia intensiva”.

“Inicialmente el Hospital Muñiz y el Ferrer, sin contar los hospitales de niños, contaban con 141 camas disponibles. Queremos llegar a 186 camas más de las que teníamos en el sistema. ¿Cómo logramos eso? Tomando camas de terapia intermedia y transformándolas en camas de terapia intensiva”, detalló y precisó que “en realidad, también queremos incrementar el número de camas de sala con 40 camas más y para ello necesitamos un incremento del personal: alrededor de 900 enfermeros y 126 médicos más; reforzar la parte de kinesiología con 120 kinesiólogos, camilleros y oxigenistas”.

Además remarcó que “en este incremento de camas hemos reconstruido un pabellón del Hospital Muñiz, dado que nuestros dos hospitales de referencia van a ser el Muñiz y el Gutiérrez, también incorporamos al Hospital Ferrer que normalmente tenía ocho camas pero lo estamos transformando en camas de terapia intensiva”.

En tanto el coordinador del SAME, Federico Echenique, manifestó que “nosotros atendemos las consultas de la gente con causa de Covid 19, independientemente de lo que veníamos haciendo antes” y detalló que “cuando nosotros detectamos que se trata de un caso sospechoso, enviamos un móvil con todas las medidas de seguridad para poder darle la asistencia a ese paciente y, posteriormente, trasladarlo hasta un centro de atención”.

Asimismo indicó que “desde los primeros días de marzo se han triplicado la cantidad de llamadas y consultas, sobre todo por las dudas de la población y por casos sopechosos. Nosotros habitualmente recibíamos dos mil llamadas, pero este martes recibimos cinco mil llamadas: de las cuales 700 fueron por Covid 19 y terminamos trasladando a 44 pacientes como casos sospechosos”.

“Desde que todo esto comenzó, a principios de marzo, recibimos 119 mil llamadas, de las cuales 29 mil fueron sobre consultas de Covid 19 y trasladamos como casos sospechosos a 700 pacientes”, añadió y aseguró que “ahora estamos yendo a los hoteles donde está la gente aislada y nosotros hacemos el hisopado de estas personas, y trasladamos la muestra para determinar cuáles son positivos y cuales negativos”.

Por otro lado, la médica especialista en enfermedades infecciosas y coordinadora de Covid 19 en la Ciudad, Patricia Angeleri, afirmó que “estamos tratando de coordinar con el nivel nacional la entrega de fármacos, que si bien están en el marco de uso compasivo porque no hay estudios –en ninguna parte del mundo que avalen su utilización-, si está apareciendo evidencia y dieron lugar a que pacientes hayan mejorado y recibido el alta habiendo tenido un grado avanzado de la enfermedad”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Romero, Ana María Bou Pérez, Guillermo González Heredia, Victoria Roldán Méndez, Gimena Villafruela, Facundo Del Gaiso, Paola Michielotto (VJ), Victoria Montenegro, Javier Andrade, Laura Velasco (FdT), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi, Diego Weck e Inés Gorbea (UCR-Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password