Por el coronavirus, la Ciudad avanza con la toma de deuda por 150 millones de dólares

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura se reunió con funcionarios del Gobierno porteño, quienes brindaron precisiones al respecto de la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta para tomar deuda y para garantizar el pago a los proveedores.

Anticipándose a la sesión que se realizará este martes, la Comisión de Presupuesto se reunió por teleconferencia con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, quienes brindaron precisiones acerca de los dos proyectos de ley relacionados a la toma de deuda y garantizar la cadena de pagos a los proveedores, en el marco de la pandemia por el Covid 19.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de dicha Comisión, Claudio Romero (VJ), y contó con la presencia del subsecretario de Finanzas, Abel Fernández, y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo.

En ese contexto, Fernández explicó que “uno de los proyectos es la ampliación de un bono proveedor, que ya hemos colocado completamente que tenía un monto de nueve mil millones; ese monto ha sido colocado exitosamente entre los proveedores de la Ciudad” y destacó que “lo que solicitamos ahora es la ampliación de dicho monto y el cambio de la fecha valor, que nos permita tomar deudas anteriores al 15 de abril del 2020”.

Al mismo tiempo que precisó que “el bono proveedor es un bono que sirve para mantener el funcionamiento de la cadena de pagos, es decir, le permite al proveedor hacerse de la liquidez inmediata en un momento de estrés financiero en la caja de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cuando cada proveedor presenta una factura en la Tesoreria de la Ciudad se le entrega un porcentaje en bonos y otro en dinero. Con el Banco Ciudad creamos un producto que es espejo a la estructura del bono, esto quiere decir que si el bono tiene una estructura de vencimiento de un año y medio, devuelve un porcentaje en capital cada seis meses y tiene una tasa de interés; el Banco Ciudad replica esa misma estructura y le da un préstamo equivalente al proveedor”, detalló y añadió que “entonces el proveedor recibe el bono, lo entrega en garantía al Banco Ciudad y el banco le da el dinero”.

Además precisó que “Este un producto que nos va a permitir a nosotros, en esta restricción de caja que tenemos por la caída en la recaudación, mantener la cadena de pagos con nuestros proveedores. La mayoría de ellos son PyMEs y esta es una solución que varias provincias están adoptando”.

En cuanto a la otra iniciativa, mediante la cual se prevé que se autorice al Gobierno de la Ciudad a contraer empréstitos por hasta 150 millones de dólares, Fernández precisó los montos que los distintos organismos internacionales están dispuestos a otorgarle al distrito capitalino.

“Hoy por hoy, debido a la situación en la que estamos, no me permite asegurar si el financiamiento que obtendremos será en pesos o moneda extranjera. Estamos intentando priorizar el financiamiento en moneda local, pedimos estas garantías no para endeudarnos en dólares sino para intentar hacerlo en pesos”, completó.

Por su lado, Romero indicó que “los dos proyectos son muy importantes. Uno de ellos porque fija poder duplicar a 18 mil millones lo que es la deuda a proveedores, para que puedan tener liquidez a la emergencia que hay” y remarcó que “el proyecto del endeudamiento es importante para poder salir a buscar fondeo. Todas las provincias lo están haciendo y esto va a permitir poder tener equilibradas las cuentas de la Ciudad”.

En el encuentro virtual estuvieron presentes los legisladores Claudio Romero, Lucía Romano, Claudio Cingolani, Victoria Roldán Méndez, Paola Michielotto, Natalia Fidel, Matías López, Cristina García, Esteban Garrido, Diego García Vilas, Agustín Forchieri (VJ), Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia, Diego Weck, Martín Ocampo (UCR-Ev), Diego Abrevaya (GEN), Javier Andrade y María Rosa Muiños (FdT).

Leé también: “La Legislatura porteña volverá a sesionar por el Covid 19”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password