Buscan modificar la ley provincial de mediación para que se pueda hacer a distancia

La iniciativa parlamentaria busca que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia, por diferentes medios de comunicación.

El diputado provincial Emiliano Balbín, de Juntos por el Cambio, a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura, busca modificar la Ley de Mediación, para establecer la modalidad “a distancia”, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la mediación previa obligatoria.

Según el autor del proyecto de Ley, “el objetivo es instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos, en aquellos casos que, por razón de distancia, imposibilidad física, o, como en la actualidad, por el distanciamiento social obligatorio, no sea posible la comparecencia presencial”.

La Ley en vigencia, que se sancionó en 2009, estableció como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, y las partes deben asistir personalmente a la audiencia no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

“El  proyecto refleja  la instrumentación de nuevos mecanismos alternativos para la resolver disputas, que conlleven a solucionar los problemas de la sociedad sin la necesidad de tener que concurrir personalmente a una mediación, facilitando el contacto por diferentes medios de comunicación on line”, señaló Balbín, para agregar que “ya en nuestro país encontramos antecedentes en diferentes provincias y también la provincia de Buenos Aires lo admite en aquellos casos donde la mediación es voluntaria, teniendo a la fecha resultados muy satisfactorios”.

“Resulta necesario entonces que desde la Legislatura aportemos herramientas que se adapten a las circunstancias actuales y vayan en el sentido de las resoluciones que desde el Poder Judicial se han tomado, como medidas que favorezcan el sistema virtual de presentaciones electrónicas”, finalizó diciendo el diputado radical.

La mediación a distancia será de aplicación en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de los mismos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password