Heller, sobre la iniciativa de Máximo K.: “Es para que los hiper ricos hagan un aporte en un momento excepcional”

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, a quien el jefe del Frente de Todos le encomendó la redacción del proyecto, explicó que se trata de que los recursos que necesita el Estado “se generen a partir de los sectores que tienen acumulación de riqueza”.

Carlos Heller preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, explicó la propuesta que le acercó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para crear un impuesto a las grandes fortunas del país, en medio de la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El legislador sostuvo que se trata de una iniciativa para que “los hiper ricos, los hiper ganadores, en un momento excepcional de la vida del universo, hagan un aporte extraoridinario que no les va a cambiar la vida ni los va a sacar de la condición de hiper ricos”.

“Argentina tiene un gravísimo problema, con un Estado que está desfinanciado, que tiene déficit por todos lados y un endeudamiento momumental”, señaló y sostuvo que el objetivo es que “los recursos se pueden generar a partir de esos sectores que tienen ostensible demostraciones de acumulación riqueza, y que van a seguir siendo inmensamente ricos después que se aplique un impuesto de esta naturaleza”.

El oficialista reveló en diálogo con radio La Red que Máximo K. le planteó el tema -vía telefónica- este domingo y le pidió que prepare la iniciativa, que estimó podría presentarse “a fines de la semana que viene” luego de “las consultas que haya que hacer desde el punto de vista jurídico”.

Heller precisó que “el blanqueo fue de 116.800 millones de dólares en 2016; y hay una riqueza declarada que supera 200 mil millones de dólares. Si uno dijera, por ejemplo, ni siquiera eso es la propuesta, ‘a este sector vamos a plantearle un impuesto extraordinario del 2%’, eso significaría algo más de 4 mil millones de dólares, que es el doble del gasto del PAMI en todo 2019”.

En ese sentido, señaló se trata de “los bancos, las grandes corporaciones, los sectores que blanquearon patrimonio, las cadenas de supermercados -grandes ganadores en épocas como estas-“.

Para el diputado, este proyecto “tendría que verse como una cosa positiva y no gener ninguna polémica”, porque sería “un gravamen con fin determinado, es decir que lo que se recaude tenga que ir indefectiblemente a cubrir necesidades”.

“Estoy hablando de una situación extraordinaria en la que hacen falta recursos extraordinarios”, enfatizó y aclaró que “no tiene nada que ver con las PyMEs, ni con las personas, ni con las casas de la gente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password