La oposición exige información por los sobreprecios en la compra de alimentos

Luego que el Gobierno admitiera que pagó productos por un precio más alto que lo que figura en el mercado, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron explicaciones y pidieron informes.

supermercado gondola

Después que se conociera que el Ministerio de Desarrollo Social realizó una compra masiva de alimentos -destinados a asistir a los sectores más vulnerables, en medio del aislamiento por el coronavirus- con sobreprecios, diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron las operaciones y reclamaron información al respecto.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (UCR), anticipó que exigirá “el máximo de transparencia del mercado en resguardo del interés económico general”, por eso solicitará informes al Poder Ejecutivo para que se “explique el proceso de compra por encima de los valores de precios cuidados”.

Por su parte, su correligionaria y comprovinciana Brenda Austin sostuvo: “Por un lado, anuncian controles de precios a través de intendentes en cada almacén de barrio, por el otro hacen compras directas de alimentos muy por encima de los valores de precios cuidados. La situación de emergencia no es un cheque en blanco para que hagan lo que quieran”.

“Las compras públicas construyen valores de referencia. Si queremos evitar el aumento de precios y la ´Argentina de los vivos´, hay que empezar por casa. El Ministerio de Desarrollo Social debe cuidar los recursos públicos y dar el ejemplo”, continuó y agregó que solicitará informes porque “la transparencia y el cumplimiento de las normas de compra pública no deben estar en cuarentena”.

También desde el radicalismo, el chubutense Gustavo Menna consideró que “estos sobreprecios demuestran que es urgente que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurra al Congreso a dar el informe del artículo 101 de la Constitución. Las emergencias no están por arriba de la Constitución. Ya incumplió con asistir en marzo. Hoy queremos más controles que nunca”.

“En la pandemia, el Gobierno nacional pagó sobreprecios en la compra de alimentos. ¿Cómo puede ser? ¿Parecen las cajas CLAP de Maduro? ¿Clausuran supermercados y comercios con precios minoristas más baratos que lo que paga el Estado? Queremos que nos explique esto presidente Alberto Fernández”, disparó Álvaro De Lamadrid (UCR).

Por su parte, desde la Coalición Cívica, el legislador Héctor “Toty” Flores publicó el pedido de informes presentado por su bloque y escribió: “Hoy pedimos a @alferdez un informe para que explique a toda la sociedad por qué pagó un precio superior a los precios máximos por los alimentos para paliar la emergencia. Si habla de cuidar, cuide al país en serio”.

En la solicitud se pide que el Ministerio de Desarrollo Social especifique “la cantidad de productos adquiridos, el precio unitario, las características del producto, y el proveedor al que se los ha adquirido, en cada una de las contrataciones”, además del “precio máximo fijado para los productos adquiridos, similares o sustitutos”.

https://twitter.com/TotyFlores/status/1247173732986208256

“El hombre es bueno y si se lo controla mejor. La CC presentó un proyecto para que se auditen las compras realizadas por emergencia y se notifique al Congreso. Estamos revisando el Boletín Oficial para hacer un seguimiento propio de cómo y en qué se gasta la plata de todos”, publicó Paula Oliveto.

Y añadió: “Dicen que la SIGEN auditó las compras de Desarrollo Social y que estableció precios de referencia muy por encima de su valor de mercado. Me parece que el síndico general de la Nación debería dar explicaciones de esta maniobra y hacer público su dictamen, si es que existe”.

“Cuando más necesitamos transparencia y solidaridad el Gobierno paga sobreprecios y el ministro Arroyo se justifica diciendo que habían pedido rebaja, pero que los proveedores se plantaron en un precio por arriba de los precios testigos. Decepcionante”, se quejó la macrista Soher El Sukaria.

En tanto, el diputado Waldo Wolff (Pro) manifestó: “Única explicación que escuché del gobierno por sobreprecios pagados por alimentos es que pagan a 90 días y que hay poca oferta. Pero van a mandar policía a fiscalizar comercios de cercanía y pedirle que vendan a la mitad que paga el Estado. Sean serios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password