Cobos impulsa una ley de consulta médica remota

En tiempos de coronavirus, el senador mendocino quiere darle marco legal a una práctica puesta en boga por imperativo de las circunstancias.

El senador nacional Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley para promover la provisión de servicios médicos a la población, mediante redes de telemedicina que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas por medios electrónicos. 

El exvicepresidente explicó que la iniciativa “busca garantizar que los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga cubran y aseguren el cumplimiento de las prestaciones médicas que se realicen en forma virtual o remota, permitiendo la comunicación interactiva entre el paciente y el profesional”. Además, la propuesta indica que se permitiría “la atención de consultas online mejorando la accesibilidad y evitando traslados innecesarios o prohibidos en circunstancias excepcionales”.

“Entendemos que las prestaciones básicas esenciales garantizadas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y también las referidas a la salud mental, pueden cumplirse aprovechando el uso de las diversas tecnologías que hoy disponemos, las cuales nos permiten establecer comunicaciones en tiempo real por videoconferencia o de manera diferida mediante una plataforma de gestión de teleconsultas, con beneficios tanto para la comunidad, como para los equipos de salud”, expresó el mendocino.

El proyecto del legislador radical señala que “la implementación deberá considerar los aspectos legales, regulatorios, de seguridad y privacidad de la información”. “En el contexto de emergencia nacional con aislamiento social y obligatorio la telemedicina es indispensable”, enfatizó.

Cobos manifestó que “las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deben asegurar las herramientas para dinamizar la relación entre los prestadores de servicios de salud con los ciudadanos, y toda acción que permita el intercambio de información mediante canales alternativos, que eviten el desplazamiento de las personas”.

“Enfrentamos un cambio de paradigma respecto de varias prácticas cotidianas y el sistema de salud no escapa de esta situación, por lo que por lo que debemos priorizar una nueva modalidad de trabajo a distancia que permita desarrollar una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud”, finalizó el senador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password