El Colegio de Abogados de la Ciudad reclamó que sesione el Congreso

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que “las importantes decisiones” que se tomen en el marco de la emergencia por el coronavirus “requieren del sustento de una ley”.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que la “grave situación que transita el país” a causa de la pandemia de coronaviris “hace necesario enfatizar la exigencia del pleno funcionamiento del Congreso de la Nación”.

Para esa entidad, “la grave situación que transita el país en materia de salud pública, sin duda, requiere del inexcusable compromiso de cada habitante por observar el aislamiento social, preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades competentes”.

En un comunicado difundido este miércoles, se señaló que “el correlato institucional de esta circunstancia excepcional hace necesario enfatizar la exigencia del pleno funcionamiento del Congreso de la Nación”.

“Las importantes decisiones que correspondiere adoptar y que requieren del sustento de una ley, ameritan del debate transparente y plural, donde los legisladores del oficialismo y de la oposición puedan expresarse y asumir la responsabilidad que les compete a cada uno en función al mandato”, se indicó en el documento, según consignó la agencia Télam.

Desde el Colegio de Abogados se consideró que “es imprescindible dotarlas de la legalidad y legitimidad constitutiva que, en cada caso, ponga a resguardo las garantías y derechos constitucionales que pudieren resultar involucrados”.

Asimismo, se expresó que “no existe impedimento constitucional para que, en esta emergencia, mediante una modificación al reglamento de ambas Cámaras se permita la posibilidad de realizar sesiones en forma virtual, tomando los resguardos”.

También, dice que aun levantada la cuarentena, “puede persistir la necesidad de proteger a la población de riesgo” y eso podría incluir legisladores, lo cual “ratifica la necesidad de habilitar este mecanismo de funcionamiento”.

“Cuando a las autoridades de un Estado las anima una inquebrantable vocación institucional con genuino fundamento en la separación de poderes, no existe adversidad ni limitación funcional que pueda acallar la plenitud del Estado de Derecho”, dice el comunicado y concluye: “Las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, deben sesionar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password