Ocaña solicitó informes sobre la compra de alcohol en gel por parte del PAMI

La diputada del Pro presentó un proyecto de resolución junto a un grupo de sus pares de Juntos por el Cambio. La titular del organismo, Luana Volnovich, negó irregularidades.

La diputada nacional Graciela Ocaña (Pro) presentó este miércoles un proyecto de resolución en el que solicita que se informe sobre la contratación directa para la compra de alcohol en gel, a fin de atender la emergencia provocada por el virus Covid 19, que realizó el PAMI.

Luego de conocerse la operación que realizó el organismo, la legisladora pidió que se explique “la razón por la cual el Instituto ha comprado 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 ml. a precios más altos que los de mercado”.

Además, busca que se “explique las razones que justifiquen no haber comprado este producto en envases que contengan mayor cantidad, para luego ser fraccionado por la misma farmacia del Centro de Salud al que fueron destinados, a fin de obtener precios más competitivos”.

“Informe cuál era el stock de alcohol en gel que tenía el Hospital Dr. Cesar Milstein previo a la solicitud de compra del Instituto”, expresa la iniciativa y también reclama conocer “las razones por las cuales la compra no fue efectuada con anterioridad, siendo que desde el mes de enero la Organización Mundial de la Salud alertó sobre las características del Covid 19 y las formas de evitar el contagio, entre las cuales se encuentra el uso de alcohol en gel”.

La diputada macrista solicitó asimismo que se informe “si se evaluó la posibilidad de que este insumo sea producido por los propios efectores del Estado Nacional, que se encuentran autorizados para ello. En caso afirmativo, indique cuál era el costo en dicho caso”.

Ocaña requirió que se acompañe “el informe de la comisión evaluadora, pliego de bases y condiciones generales y particulares, análisis de razonabilidad de precios a través de las áreas competentes, niveles de autorización para realizar la contratación directa, montos autorizados para la contratación directa, listado de proveedores a los que se convocó y cuantos se presentaron”.

Finalmente, preguntó por “el motivo por el cual no se realizó una compra consolidada para todos los efectores sanitarios pertenecientes al Instituto”.

El pedido fue acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Luis Petri, Luis Pastori, Fernando Iglesias, María Lujan Rey, Álvaro de La Madrid, Soher El Sukaria, Ingrid Jetter, Gisela Scaglia, Alberto Assef, Roxana Reyes, Mario Arce, Virginia Cornejo, Pablo Torello y Hernán Berisso.

A través de Twitter, la titular del PAMI, Luana Volnovich negó sobreprecios y -en un hilo de tuits- aseguró que “PAMI abrió un proceso de compra urgente en el marco de la emergencia sanitaria, en el que de las 14 empresas habilitadas sólo se presentó una. El proceso se aprobó porque el precio ofrecido es el del mercado: en el exterior este producto cuesta 20 dólares”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password