También desde el Senado piden informes sobre el ciberpatrullaje

“En un gobierno con creciente propensión a la concentración del poder, el ciberpatrullaje puede ser una herramienta de persecución ideológica que viole principios constitucionales y la privacidad personal”, advirtió el fueguino Pablo Blanco.

El senador nacional de Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, informe qué entiende por “ciberpatrullaje”, por “Humor Social”; cuál es el área del ministerio que lleva adelante este tipo de actividades, qué personal se encarga de estas tareas y si suscriben documentación de compromiso de confidencialidad.

Asimismo, solicitó que detalle si existe protocolo que reglamente la realización este tipo de actividades, a quién se le envían los informes producidos y cuál es el presupuesto asignado para la realización de las mismas.

“Las declaraciones de la ministra son de una gravedad inusitada, que si bien la ciberseguridad es un área de la seguridad que permite la persecución y prevención de delitos, la misma no debe menoscabar el derecho a la privacidad o intimidad”, observó el senador nacional.

Blanco afirmó que “ya se registran antecedentes que pueden dar una idea de cuál sería el sentido del ‘ciberpatrullaje’ en este gobierno. Me refiero al caso de la provincia de Misiones, que ha cobrado relevancia luego de que se difundiera el allanamiento de un domicilio desde donde se divulgaba información supuestamente maliciosa vinculada al COVID19 y llamado a cacerolazos. De esta manera, realizan ‘patrullajes virtuales’ como mecanismo para identificar fake news o ‘campañas de desinformación’ e incluso llevan adelante detenciones con similar argumentación”.

Para finalizar, Blanco señaló que “no hay democracia verdadera sin libertad de expresión, tampoco la hay si se aplica la tecnología para detectar a quién piensa en disidencia, para perseguir y censurar”.

El proyecto fue acompañado por los legisladores Claudio Poggi, Nestor Braillard Poccard, María Belen Tapia y Luis Petcoff Naidenoff.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password