“Hemos ido avanzando para que ninguna actividad se interrumpa”, destacó Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca habló del trabajo realizado para evitar contagios de Covid-19 y garantizar la provisión de alimentos.

Basterra informó que la actividad agropecuaria no está paralizada

“Hemos ido avanzando para que ninguna actividad se interrumpa”, destacó este lunes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien encabezó una reunión virtual de la comisión homónima en la Cámara de Diputados y habló de los distintos protocolos para evitar contagios de Covid-19.

En una reunión remota de la comisión presidida por el diputado José Ruiz Aragón -que se cortó en varias oportunidades por problemas técnicos-, Basterra explicó que el objetivo es “garantizar la provisión de alimentos” y “el flujo de las mercaderías”, aunque advirtió que las medidas preventivas tomadas están sujetas a modificaciones permanentemente según el avance de la pandemia.

“Con gremios y patronales estamos trabajando en la segunda etapa, que es la de la mitigación -es decir, cuando el virus comienza a difundirse y empiezan a aparecer casos directamente relacionados a la actividad-, para ver cuáles van a ser los protocolos para que la actividad no pare”, informó.

El funcionario celebró que solo se detectaron dos casos de coronavirus, uno en la industria láctea y otro en el sector de la carne.

En tanto, negó que el trabajo de los productores sea un “privilegio”. “Nuestro sector tiene un profundo compromiso con la sostenibilidad de nuestra sociedad”, sostuvo, y explicó que en este contexto se busca “garantizar provisión de alimentos, antes que las exportaciones”, lo cual se hizo “con un sentido epidemiológico”.

“Hemos interactuado con los sectores productivos, tanto patronales como gremiales, para definir lineamientos que garanticen la realización de actividades con un riesgo atenuado, para preservar la salud de los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo “la situación compleja de la pesca” ya que “una vez que un barco se hace a la mar no puede regresar a los 15 minutos y ser atendido por una ambulancia”, por lo cual se elaboraron protocolos “que se han ido ajustando” para evitar que la actividad se frene.

El ministro también mencionó que existen dificultades en la floricultura, una actividad que está dentro de las excepciones pero “cuyos canales comerciales están afectados”.

Basterra destacó el trabajo conjunto con la UATRE, el gremio de los peones rurales, y ponderó la labor conjunta entre la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA para atenuar los riesgos de contagio.

Por otra parte, dijo que se busca “garantizar el flujo de las mercaderías” y reconoció que “en algunos casos puede haber demoras porque algunos protocolos exigen distanciamientos”. A su vez, elogió el trabajo de los gobiernos provinciales “para que los pueblos habiliten el tránsito”.

“Nuestro presidente fue muy claro y dijo que prefiere la vida a que se incremente el porcentaje de situaciones no deseadas como la pobreza. Antes que nada es preferible tener que recuperar la economía y no tener que llorar a cientos de muertos”, coincidió Basterra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password