Legisladores salieron a repudiar al presidente por un retuit contra un periodista

Fue por avalar con un retuit un agravio contra el periodista Jonatan Viale. Alberto Fernández terminó pidiendo disculpas.

Diputados de la oposición repudiaron el polémico retuit que el presidente Alberto Fernández realizó desde su cuenta y que agraviaba al periodista Jonatan Viale.

“El periodismo tiene un rol clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la información. Podemos no coincidir, pero la discriminación nunca es el camino. Para que tengamos una Argentina Unida, necesitamos que el respeto sea la norma. Mi solidaridad con Jonatan Viale”, dijo la diputada nacional Karina Banfi (Buenos Aires), integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

El tema estalló cuando el presidente Fernández retuiteó el tuit del periodista Dante López Foresi: “El gordito lechoso dice en A24 que @alferdez ‘se aferra a la cuarentena por las encuestas’. O no entendieron la gravedad de lo que pasa o son muy malas personas. Y no se puede ser buen periodista siendo mala gente’”.

“El presidente, como CFK, humillan periodistas para intentar achicar sus voces críticas destacando la obsecuencia y los elogios. Procura que Jonatan Viale y otros periodistas reemplacen la mirada crítica (ADN del periodismo) por la propaganda cómplice que edita la realidad. Así, sólo se ahonda la grieta cuando se buscan crear enemigos en tiempos de pandemia donde no los hay. Sólo se trata de periodismo Presidente”,  afirmó  Álvaro De Lamadrid (CABA).

El diputado del Pro Waldo Wolff replicó: “Llamó imbécil al surfer, miserables a los empresarios, y ahora válida que desde el periodismo agredan una opinión disidente de @JonatanViale. Presidente usted entiende que es el Presidente, valga la redundancia? Y pide unidad? Sea responsable. Vergüenza”.

Por su parte la diputada nacional Carla Carrizo (CABA) remarcó que “si el slogan del gobierno nacional es Argentina Unida, la reproducción de agresiones al periodista Jonatan Viale desde la cuenta presidencial no contribuye a que ese slogan se transforme en una política, que es lo que el país hoy necesita. Remediarlo, sí ayudaría”.

Pasado el mediodía y ante las duras reacciones desde todos los sectores, el primer mandatario salió a disculparse. “Un error involuntario llevó a que desde esta cuenta se haga un RT sobre una crítica que respeto pero que contenía adjetivaciones que siempre creo que es mejor evitar. Cuando lo advertí en la mañana, elimine ese RT. Lamento si alguien se ha sentido lastimado con ello”, escribió el mandatario, sin mencionar al periodista agraviado.

“Presidente no es prudente que desde su cuenta se avale la descalificación e insulto a nadie, menos a quien tiene una mirada crítica. Si convoca a la unidad nacional hágalo desde los hechos, no desde las palabras. Basta de relato”, agregó Ricardo Buryaile (Formosa).

“En momentos de emergencia la transparencia es más importante que nunca. La libertad de expresión y el disenso, también. La actitud del presidente reproduciendo agravios contra Jonatan Viale, además de discriminatorias, no son propias de quien debe liderar un proceso complejo representando al conjunto. Merecen nuestro profundo repudio y la solidaridad con el periodista que sólo cumple su función”, concluyó el diputado Juan Martín (Santa Fe).

López Foresi le respondió al pedido de disculpas presidencial con este tuit: “Lo de #GorditoLechoso corre por mi cuenta. También, que no se puede ser buen periodista siendo mala persona. Gracias por respetar la crítica, presidente”. Pero respecto de las críticas, estuvo lejos de retractarse: “Me llamó @VikiDonda, por denuncias en mi contra que recibió porque puse #GorditoLechoso en un tuit. Aunque no mencioné ningún nombre propio, quiero pedirle disculpas a quienes pueden sentirse ofendidos por el término ‘gordito’. Quizás decir mercenario hubiera sido más apropiado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password