Moroni: “No estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria”

Así lo aseguró el ministro de Trabajo al exponer virtualmente ante la comisión homónima del Senado. No descartó que el Ingreso Familiar de Emergencia pueda pagarse más de una vez y anunció un DNU para que las ART cubran los costos de casos por coronavirus.

La videoconferencia de Claudio Moroni se extendió por tres horas. (Foto: Comunicación Senado).

Por Melisa Jofré

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este lunes que, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno no están “viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria”. En ese sentido, detalló que se registraron “45 mil desvinculaciones” desde mediados de marzo hasta los primeros días de abril, un número “similar a lo que pasó en el mismo período en 2019”.

Al exponer, de forma virtual, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social -que preside el pampeano Daniel Lovera-, el funcionario subrayó que el nivel de desempleo que pueda provocar el parate de la actividad económica, producto del aislamiento obligatorio, “no es fácil de proyectar”. Pero resaltó que todas las medidas tomadas apuntan a “evitar” un aumento de despidos.

El titular de la cartera laboral defendió, al comienzo de su intervención, que todas las acciones implementadas por el Gobierno “tienen como principal objetivo mantener la salud de la población”, además de “proteger el nivel de empleo y el ingreso de los trabajadores”.

Entre los aspectos que repasó, Moroni destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -para atender a sectores informales-, el impulso del teletrabajo y el decreto que prohibió por 60 días los despidos y suspensiones, un tema que “ante la prolongación (de la cuarentena) nos pareció prudente”.

“Estamos tratando de impedir la disolución de vínculos”, enfatizó y precisó que hay 200 casos de suspensiones con compensación monetaria y acordadas con los sindicatos, de acuerdo al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta fue la segunda reunión que el Senado realizó bajo esta modalidad.

Al ser consultado en varias oportunidades por el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el ministro remarcó que “no hay cupo” y “no hay límites”, sino que “toda empresa que cumpla con los requisitos podrá acceder” a los beneficios de postergación y/o reducción del pago de contribuciones patronales y asistencia para el pago de salarios. Hasta el momento, informó, hubo “más de 400 mil inscriptos”.

Además, el funcionario resaltó la habilitación de líneas de crédito y apuntó que el Fondo de Garantías Argentino ya otorgó “garantías por más de 34 mil millones de pesos” y “ha desembolsado ya casi 30 mil millones de pesos en el sector PyME”.

En otro tramo de su exposición, Moroni anunció un DNU por el cual se establecerá que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo no podrán rechazar la cobertura de los casos de coronavirus de aquellos trabajadores exceptuados que durante el aislamiento contraigan la enfermedad.

También, el ministro se refirió al IFE y no descartó que se pague más de un mes. “Si los hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos”, dijo y aunque aclaró que no está previsto que “alcance a categorías más altas del monotributo”, eso es algo “que estamos analizando”.

Al momento de las preguntas, la macrista Laura Rodríguez Machado consultó si hay “reuniones entre los gremios y las empresas para ver qué medidas se pueden tomar después de la salida de la cuarentena para evitar la pérdida del empleo”. “Nos reunimos permanentemente con los sindicatos y están haciendo todo lo necesario”, aseguró el funcionario, que agregó: “Si todo esto no llega a ser suficiente probaremos otras medidas”.

Por su parte, la senadora Gladys González (Pro) preguntó sobre la regulación del teletrabajo, ante la eventual extensión de esta modalidad, y Moroni sostuvo que es algo “que requiere de una regulación bastante más detallada de lo que hicimos hasta ahora”. “A esta modalidad la vamos a tener que reglamentar mejor”, indicó.

En tanto, sobre los trabajadores de plataformas de envíos a domicilio -exceptuados del aislamiento-, el ministro reveló que había una iniciativa en carpeta y consideró: “Deberíamos mandar el proyecto y que el Congreso ya empiece a discutirlo, porque es un proyecto muy razonable, en donde los incorporamos como trabajadores dependientes, pero con un estatuto específico que respeta determinadas condiciones y da derechos básicos que hoy no están teniendo”.

Consultado por varios temas, el titular de la cartera laboral confirmó que “la obra pública claramente está entre los sectores que se van a ir habilitando paulatinamente”. Además, reconoció que todavía no se pensaron respuestas para los trabajadores de temporada de invierno -ante una pregunta de la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT)-; y se comprometió a conversar con los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Sabina Frederic (Seguridad) sobre el regreso a sus hogares de trabajadores itinerantes, ante un planteo de la oficialista Anabel Fernández Sagasti.

Al momento de los cierres, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió ejecutar medidas “en un plazo de 90 o 180 días” para dar “certidumbre” a todos los sectores, al tiempo que esos en esos planes “el Estado esté presente de una forma mucho más integrada”. El radical consideró que “para garantizar el empleo”, el Gobierno deberá sí o sí “pensar de acá hasta junio, julio”.

A su turno, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, destacó el “trabajo incansable del presidente y su equipo” y cada una de las medidas que se tomaron. “Estamos yendo por un buen camino en comparación con otros países que han perdido el control”, agregó y afirmó que desde el Congreso van a “garantizar el acompañamiento” de los DNU que se dictaron durante la emergencia.

El presidente de la comisión, Daniel Lovera, ponderó los esfuerzos para sostener los empleos y reflexionó que pos cuarentena “se va a liberar una renovada pelea con las corporaciones mundiales”, con lo cual el Estado, los empresarios, los trabjadores y las PyMEs “deberemos estar todos juntos” para la lograr reactivación económica.

Para finalizar, Moroni expresó: “Es muy difícil pensar cómo queda el futuro después de esta pandemia, cómo queda la economía del mundo y la economía de Argentina, pero creo que vamos a encontrar el rumbo para tener una economía más justa que la que estuvimos teniendo en todos estos años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password