Juntos por el Cambio pide una reunión con Alberto Fernández

En el marco de una reunión de la Mesa Nacional a través de videoconferencia, alertaron sobre “el deterioro del tejido productivo del país” y cuestionó la magnitud de la ayuda oficial.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes de manera virtual para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales.

De la reunión surgieron tres ideas principales. La primera es reafirmar la responsabilidad de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al presidente de la Nación. La segunda es reclamar por “el cuidado de la Republica y el funcionamiento pleno de sus tres poderes”, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo: “Es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias”, expresaron.

Y la tercera es advertir por el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas.

Participaron de la reunión realizada a través de videoconferencia el expresidente Mauricio Macri y su excompañero de fórmula Miguel Pichetto. También estuvieron los presidentes de los partidos que conforman JxC, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora María Eugenia Vidal, Maricel Etchecoin y los legisladores Humberto Schiavoni, Mario Negri y Cristian Ritondo, entre otros.

Juntos por el Cambio planteó su “responsabilidad” como coalición opositora frente a la grave situación sanitaria, basada en el rol institucional de cada uno de los partidos que la integran. “En la Argentina los partidos políticos son instituciones democráticas consagradas en la Constitución, fundamentales para la vida democrática, especialmente en situaciones de crisis”, enfatizaron a través de un comunicado.

La coalición también destacó la importancia de disminuir los espacios de decision única del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la necesidad de cuidar la democracia y hacer funcionar las instituciones de la republica. En ese sentido advirtieron que “la actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente en este ultimo tiempo”.

En ese marco, Juntos por el Cambio solicitó la creación de un “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales”, para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020. “Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios”, expresaron.

En cuanto a la situación económica, la Mesa Nacional de JxC advirtió respecto del deterioro generalizado en el aparato productivo. Afirmaron que “esto incluye a cada uno de los eslabones que lo integran: desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo perdidas enormes y se están quedando sin ahorros”.

“Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas más significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI”, expresaron desde Juntos por el Cambio.

“Por eso pedimos ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos -agregaron-. Son medidas costosas, pero estamos convencidos de que costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harían más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior. Es económica, fiscal y humanamente más conveniente tomar medidas ahora que lamentar las consecuencias después”.

Por último, la coalición reiteró el pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández, proponiéndole crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya han presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password