Vallejos estimó que el impuesto a la riqueza alcanzaría a unas 15 mil personas

La presidenta de la Comisión de Finanzas de Diputados estimó que con una alícuota del 1% se recaudarían 800 millones de dólares, lo que “podría incrementar en un 50%” la ayuda prevista para las provincias.

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, estimó que el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, un proyecto que prepara el oficialismo por orden de Máximo Kirchner, podría alcanzar a unas 15 mil personas.

“Basándonos, solamente en lo que es el impuesto a los bienes personales y teniendo en cuenta los datos del 2017, estamos hablando de alrededor de 15 mil personas”, indicó, lo que representa “un 0,03% de la población argentina”, remarcó la legisladora.

La oficialista afirmó que todavía no está definida la alícuota, pero “en el escenario más conservador, con una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares”. “Con esa mínima de 1% se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus”, señaló.

En declaraciones a FM La Patriada, la economista consideró “razonable” que quienes “tienen los activos exteriorizados, que es algo que genera enormes perjuicios para el desenvolvimiento de nuestra economía, deberían tener una alícuota diferencial”.

Proyectando una escala de alícuotas del 1% al 3%, de acuerdo al patrimonio, y duplicando ese porcentaje para quienes tienen los activos en el exterior, esa recaudación “nos permitiría duplicar la asistencia que está prevista para las provincias” además “135 mil millones para el Estado Nacional”, que podría destinar a otras políticas.

En otro tramo, Vallejos resaltó que “entre 2015 y 2019 (durante el gobierno de Mauricio Macri), la brecha de ingresos escaló de 16 a 21 veces”. “Eso quiere decir que el 10% más rico de la población se apropió en ese período de 5 puntos porcentuales extra sobre el ingreso nacional, la torta de lo que produce Argentina, y esto nos da una pauta de quiénes están en mejores condiciones en Argentina para hacer un aporte excepcional”.

La diputada también ratificó que “el proyecto está en fase de preparación, de debate, de intercambio de ideas, y seguramente a finales de esta semana esté terminado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password