Juntos por el Cambio expresó su disposición a sesionar de manera presencial

Cuestionó el pedido formulado por la presidencia del Senado a la cúpula de otro poder como es el Judicial, como así también pidió informes sobre acuerdos con otros organismos para sesionar de manera virtual sin haber sido consultados.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresó su disponibilidad a sesionar de manera presencial en esta coyuntura, pidió informes sobre los convenios realizados con ARSAT y Renaper sobre la posibilidad de sesionar de manera virtual, y expresó su “gran preocupación” por el pedido hecho por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia para que exprese una declaración de certeza sobre la posibilidad de sesionar por videoconferencia.

“No podemos dejar de señalar que al único poder del Estado al que le corresponde opinar sobre el particular es al propio Congreso de la Nación y específicamente a sus cámaras, tal como lo prescribe el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional”, expresaron los diputados a través de una nota enviada al presidente del Cuerpo, Sergio Massa.

La misiva, que lleva las firmas de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC), reivindicó la potestad de ambas cámaras del Congreso de la Nación para darse sus propios reglamentos, y remarcó que “por esa misma razón excluye en su determinación al Poder Judicial”. Puntualizaron que “la competencia originaria de la Corte Suprema resulta en este caso una hipótesis no contemplada por el artículo 117 de la Constitución, como así tampoco por el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial, el cual “solo admite al per saltum -de proceder- como una instancia recursiva”. Asimismo recuerdan el carácter bicameral del Congreso, por lo que “un eventual pronunciamiento instado por la presidenta del Senado” resulta “oponible” a la Cámara de Diputados.

Los diputados de la principal oposición se hicieron eco también de que la presidencia de la Cámara suscribió sendos convenios con el Senado de Brasil, ARSAT y el Registro Nacional de las Personas, a los efectos de ver la viabilidad de sesionar de manera virtual. Por eso solicitaron copia de tales acuerdos y que los mismos sean publicados “para garantizar el acceso a la información pública en un tema de sumo interés para la ciudadanía”.

“Lamentamos que dichos avances no hayan sido aún puestos en conocimiento de la Comisión de Modernización y/o Peticiones, Poderes y Reglamento”, como había sido convenido oportunamente con el propio Massa. En ese sentido señalaron estar “dispuestos a explorar las alternativas que garanticen el correcto desarrollo de una sesión de una forma no presencial”, pero aclaran que eso debe ser usado “solo en caso de fuerza mayor, en la que sea imposible reunir al cuerpo en nuestro recinto de sesiones”.

En otro orden insistieron en reclamar la presencia del jefe de Gabinete para brindar su informe ante los diputados. Y ante el anuncio de que Santiago Cafiero recién concurrirá a la Cámara baja en mayo, pidieron que sean elevados los pedidos de informe que ese interbloque ya presentó en referencia a la situación extraordinaria que se vive debido a la pandemia.

Por último reclaman convocar de manera urgente a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para dar cumplimiento al artículo 99 de la Constitución que obliga al Congreso a ejercer el control de legalidad de los DNU. “Nos sorprende la demora en la convocatoria de la mencionada comisión y esperamos que este hecho de trascendencia institucional sea resuelto en las próximas horas”, expresa la nota.

La nota concluye con un largo listado de pedidos de informes presentados por los diputados del sector con relación a la epidemia de Covid-19.

Carta al presidente de la C… by Parlamentario on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password