Los otros varados: estudiantes que quedaron lejos de sus casas

A través de un proyecto quieren crear un fondo para atender las necesidades de ciudadanos en tránsito y estudiantes que quedaron fuera de sus residencias.

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo de asistencia a Ciudadanos en tránsito y  estudiantes”, en el marco de la pandemia del Covid-19”.

El objetivo del mencionado Fondo será atender a las necesidades básicas de los ciudadanos o estudiantes de nivel superior en tránsito fuera de sus residencias habituales al momento de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las condiciones establecidas en la presente ley.

Se trata de una asignación monetaria excepcional, de un mínimo de diez mil pesos, que se abonará mensualmente y a la que tienen derecho todos los ciudadanos y estudiantes argentinos nativos o por opción que al momento de decretarse el aislamiento social obligatorio se encontraran  fueran del lugar de su domicilio, mientras esté en vigencia el decreto que prevé el aislamiento social, preventivo y obligatorio o hasta tanto se les permita regresar a su lugar de residencia.

Esta asignación solo aplicará a aquellas personas en situación de desempleo, monotributista hasta clase C inclusive, o que tengan un ingreso que no supere los 40.000 pesos; y será compatible con la percepción del Programa de Becas Progresar.

“Creemos fundamental atender a situaciones como la de aquellas personas que por motivos de salud, turísticos, de trabajo, estudio, etc., se encontraban  fuera del lugar de su domicilio y que por motivos de las restricciones de circulación dispuestas por la pandemia se vieron obligados a mantenerse en el lugar en el que se encontrasen”, señaló Reyes.

“Basta pensar que quienes fueron a rendir materias o hacer el ingreso universitario o que por cualquier motivo estaban en tránsito nunca pensaron que pasarían tantos días sin poder regresar a su domicilio, siendo que aún en el supuesto de tener ingresos, supone afrontar gastos extraordinarios e imprevisibles. Los estudiantes que estaban regularmente viviendo en otro punto del país suman a la situación general el estar lejos de su familia y en muchos caso sus padre privados o disminuidos sus ingresos al no poder desarrollar su actividad, lo cual genera una situación de mayor incertidumbre y vulnerabilidad”, agregó.

“Esta asignación debe concebirse como el mínimo esfuerzo que el Estado debe realizar para cubrir la situación de indefensión de estas personas agravada por la lejanía de su lugar de residencia y hasta tanto se les pueda garantizar el retorno a sus hogares”, finalizó.

Acompañan el proyecto con su firma los diputados Jose Cano, Gustavo Menna, Federico Zamarbide, Ximena Garcia, Karina Banfi, Luis Pastori, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Estela Regidor, Sebastian Salvador, Hugo Romero, Jose Luis Riccardo y Claudia Najul.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password