JxC exige un “cronograma claro de viajes” para el retorno de argentinos varados en el exterior

Los diputados del interbloque opositor que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores reclamaron “transparencia en el proceso de conformación de las listas” que indican quiénes son los argentinos que volvieron y los que faltan por regresar.

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto reclamaron, a una semana de la videoconferencia con el canciller Felipe Solá, que se elabore y publique “un cronograma de viajes de retorno de los argentinos varados en el exterior” y “que se garantice la transparencia en todo el proceso y se los exima del impuesto PAIS”.

A través de un encuentro virtual, encabezado por el radical Facundo Suárez Lastra -vicepresidente de la comisión-, los legisladores manifestaron su preocupación “por la extrema situación a la que están sometidos todavía miles de compatriotas varados en el exterior, en situaciones dramáticas y sin fecha cierta de regresar a sus hogares.

Mediante un comunicado, los diputados de la oposición informaron que acordaron volver a exigir al Gobierno nacional, por medio de Cancillería, que establezca un cronograma “claro y preciso” de vuelos de repatriación porque “es necesario que ante esta situación extraordinaria se brinde la mayor previsibilidad posible para contener la angustia de nuestros compatriotas”.

“Solicitamos también que se garantice la transparencia en el proceso de conformación de las listas que indican quiénes son los argentinos que ocupan cada uno de los vuelos que llegan a nuestro país”, señalaron.

Desde Juntos por el Cambio consideraron que “es imperioso, también, que se haga un mayor esfuerzo para que se asista con recursos económicos, contención y acompañamiento sanitario, de manera urgente, a nuestros compatriotas para poder aliviarlos ante este escenario de crisis”.

El canciller Felipe Solá expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores el pasado 9 de abril.

“Reconocemos los esfuerzos que tanto la Cancillería como las distintas áreas del Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires, como las provincias con pasos fronterizos están haciendo para que los argentinos que vienen del exterior sean sometidos a protocolos de seguridad sanitaria que contribuyan al control de la pandemia”, sostuvieron.

Sin embargo, remarcaron que encontraron “profundas discrepancias entre los números de argentinos en el exterior y los viajes de retorno y repatriaciones brindados por el canciller Solá y los mencionados por el presidente Fernández ante la prensa en la última conferencia el pasado 10 de abril”.

“Esto ha generado confusión y desasosiego entre quienes esperan más claridad y fechas concretas de regreso. Por este motivo exhortamos que se informe de manera clara y precisa la cantidad efectiva de compatriotas que regresaron al país tanto por tierra como por vía aérea y el número exacto de los que todavía no pueden regresar al país y dónde se encuentran”, solicitaron.

Finalmente, los legisladores afirmaron que es “fundamental” que “se federalice el plan de regresos, habilitando de manera coordinada con los representantes de cada una de las jurisdicciones otros aeropuertos internacionales además del de Ezeiza para poder agilizar la vuelta a casa de todos los argentinos”.

El comunicado lleva las firmas de Mario Negri, Facundo Suárez Lastra, Silvia Lospennato, Soher El Sukaria, Karina Banfi, Fernando Iglesias, Alberto Asseff, Carmen Polledo, Álvaro de Lamadrid, Albor Cantard, Dolores Martínez, Diego Mestre, Martín Maquieyra, Waldo Wolff, Ricardo Buryaile y Lucila Lehmann.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password