La principal oposición del Senado rechazó que CFK consulte a la Corte

A través de una nota suscripta por Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, expresaron su rechazo a su acción declarativa de certeza, defendiendo la independencia de poderes y negando los argumentos brindados por la titular del cuerpo.

Ya lo había anticipado este miércoles a través de su cuenta de Twitter, pero terminó formalizando su protesta vía nota que remitió a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, como presidente del interbloque Juntos por el Cambio, junto al titular del bloque Pro del Senado, Humberto Schiavoni.

En efecto, el senador Luis Naidenoff cuestionó a la presidenta del Senado por la presentación judicial hecha por ella ante la Corte Superma de Justicia, solicitando una acción declarativa de certeza. Tras apuntar que la opinión del interbloque es “unánime” en ese sentido, señalan los senadores que no consideran que exista la “gravedad institucional” que expresa la presentación judicial de CFK, y aclaran que “no se verifican en la realidad circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar”. Puntualmente dicen no compartir su afirmación de que no pueda sesionar el Senado de manera presencial, aclarando que “tanto el personal de la salud, como de seguridad o los empleados de los supermercados, entre muchos otros, sí continúen haciendo su trabajo”.

“Pues entonces no vemos que exista ningún impedimento cierto, real y objetivo para que este Honorable Senado de la Nación siga funcionando, es más, consideramos un deber cívico elemental, que quienes somos servidores públicos, representantes en este caso de nuestras provincias, demos el ejemplo en este momento crítico de nuestra historia nacional”.

Los senadores de Juntos por el Cambio consideran que la acción judicial promovida por Cristina Kirchner es “institucionalmente improcedente”, por cuanto es “facultad exclusiva y excluyente de este Senado de la Nación darse su propio reglamento conforme lo dispone el artículo 66 de la Constitución Nacional”.

La nota de Naidenoff y Schiavoni enfatiza que no puede admitirse que se deje “supeditada la actividad del Congreso a una hipotética resolución judicial”, aclarando que “es un precedente que no podemos convalidar”. En ese sentido destacan la independencia del Poder Legislativo y la del propio Poder Judicial que, en caso de intervenir, “lo haría en clara violación de su ámbito de competencia institucional, con las posibles consecuencias que de ello podrían derivarse en el futuro”.

Respecto de la posibilidad de sesionar de manera virtual, destacan eso sí el trabajo que viene realizando “con éxito” el Congreso de la Nación, y ponen como ejemplo las reuniones de comisión, de bloques y de trabajo que se vienen haciendo.

La nota concluye puntualizando que “cualquier modificación del Reglamento del H. Senado de la Nación, deberá efectuarse conforme a las normas vigentes, para lo que no vemos imposibilidad de sesionar de manera presencial con los recaudos del caso”.

Nota a la presidencia del S… by Parlamentario on Scribd

Nota a la presidencia del S… by Parlamentario on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password