Desde la oposición respaldaron el protocolo para garantizar el traslado de varados dentro del país

Los radicales Brenda Austin y Luis Petri destacaron la resolución del Ministerio de Transporte, pero pidieron además facilitar el regreso a sus hogares de las personas que cuentan con movilidad propia.

La diputada Brenda Austin (UCR-Córdoba), quien días atrás, junto a su par Luis Petri, presentó un proyecto requiriendo al Poder Ejecutivo que estableciera un protocolo para permitir que las personas varadas en el país puedan regresar a sus hogares, destacó que el Ministerio de Transporte de la Nación haya receptado las demandas de estas personas que, desde la vigencia del aislamiento obligatorio, estaban en “situaciones de angustia y extrema incertidumbre”.

Los radicales habían impulsado días atrás un formulario digital para relevar la situación, el cual, según informaron, “lleva más de 7.500 personas registradas con diversas necesidades de traslado”. “Celebramos este anuncio, que va a requerir el esfuerzo de todos los gobernadores e intendentes. Es un gran avance para las miles de personas que están esperando respuestas”, remarcó la legisladora.

A partir de la resolución 90/2020 del Ministerio de Transporte, “el Gobierno nacional reconoció la magnitud del problema y estableció el procedimiento para autorizar traslados excepcionales de personas por razones humanitarias”, señaló la radical.

En ese sentido, agregó que “para ello se requiere la coordinación de los gobiernos locales y las gobernaciones provinciales, quienes deben acreditar los motivos de traslado, cantidad de personas, origen y destino, y el estado de salud de cada solicitante como así también la fecha y hora del traslado.

Este último debe efectuarse a través de una empresa de transporte habilitada y contratada a tal fin. Por último, es el Ministerio de Transporte nacional quien emite la autorización que debe portarse durante todo el trayecto”.

“Sin embargo, surge de la resolución que la autorización de traslados excepcionales no contempla los supuestos de personas que se encuentran varadas pero que cuentan con vehículos propios para movilizarse”, subrayó Austin.

Para la diputada, “si bien se avanzó en un plan concreto, aún quedan situaciones por incluir, como la de aquellas personas que cuentan con movilidad propia”. “De los datos que hemos relevado surge que casi el 30% cuenta con vehículo propio para volver y un 11% adicional cree poder conseguirlo. Para agilizar su retorno, solicitamos que se agregue a la resolución un permiso especial para estas personas”, pidió.

Por esa razón, Austin y Petri junto al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, José Cano, elevaron una nota al ministro de Transporte, Mario Meoni, para remarcar “la necesidad de contar con un protocolo especial para estos casos, a fin de obtener autorizaciones de circulación válidas y reconocidas en todo el territorio nacional, o la posibilidad de establecer corredores sanitarios con horarios y rutas preestablecidas”. Se señaló también, que todo esto, debe hacerse garantizando los debidos controles de salud y el posterior cumplimiento del aislamiento en los lugares de residencia.

Además de exigir un abordaje integral de la problemática, le enviaron a Meoni los datos relevados de las personas que se encuentran dispersas por todo el país, con la intención de colaborar con las autoridades nacionales y los gobiernos locales en la agilización de los traslados y el pronto regreso de las personas varadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password