Proponen que los organismos de control sean considerados “servicio esencial”

La diputada nacional Roxana Reyes pidió que se establezca un protocolo de atención especial para el funcionamiento de los mismos.

La diputada nacional radical Roxana Reyes presentó un proyecto por el cual propone al Gobierno que se incluya como “servicio esencial” a los organismos de control del sector Público Nacional mientras dure la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y que a tal efecto se establezca un protocolo de atención especial para el funcionamiento de los mismos.

“Mediante la decisión administrativa 450/2020 y 490/2020, el Poder Ejecutivo nacional amplió el listado de actividades y servicios considerados esenciales. Atendiendo a lo que motivo dicha decisión, podemos observar que entre sus fundamentos expresa que ‘…la realidad de la implementación de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas’. De ello se desprende que la declaración de actividades y servicios esenciales es una cuestión dinámica que ha de ser observada día a día con el objeto de conservar la salud pública, pero del mismo modo garantizar que las necesidades básicas de todos los ciudadanos sean solventadas”, explicó Reyes al respecto.

En este sentido, señaló que “se debe asegurar la existencia de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la Justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos, incluidos los derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales, en el contexto de la pandemia y sus consecuencias, incluyendo abusos por parte de actores privados y actos de corrupción o captura del Estado en perjuicio de los derechos humanos”.

“Ante el avance del conavirus y teniendo en cuenta que la democracia y el Estado de Derecho son condiciones necesarias para lograr la vigencia y el respeto de los derechos humanos, y que la naturaleza jurídica de las limitaciones a dichos derechos puede tener impactos directos en los sistemas democrático de los Estados, la Comisión Interamericana de Derechos humanos reafirmó en la Resolución 1/2020 el rol fundamental de la independencia y de la actuación de los poderes públicos y las instituciones de control, en particular de los poderes judiciales y legislativos, cuyo funcionamiento debe ser asegurado aún en contextos de pandemia”, recordó la legisladora radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password