Romero: “esta crisis sanitaria la están gestionando muy bien”

El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dialogó con parlamentario.com para analizar las medidas que está adoptando el Gobierno nacional y el de la Ciudad para combatir el coronavirus y cómo impactará esto en la economía del país.

En medio de la pandemia del Covid 19 y con la recesión económica golpeando al mundo, el diputado de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, analizó -en diálogo con parlamentario.com– cómo se está desarrollando el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad para sobrellevar la emergencia sanitaria a causa de este virus.

Además, el oficialista valoró las medidas que se implementaron para aplanar la curva de contagios y celebró los buenos resultados que, hasta el momento, las mismas arrojaron. “Me parece que mucho más de lo que hicimos no se puede hacer”, aseguró.

Por otra parte, brindó precisiones al respecto de un proyecto de ley que impulsó en la Legislatura de la Ciudad, con el objetivo de capacitar a las personas para ayudar a niños y adultos con discapacidades crónicas o temporarias y a los adultos mayores a llevar una vida independiente.

-¿Qué análisis puede hacer sobre las medidas que están implementando el Gobierno nacional y el de la Ciudad para combatir al coronavirus?

-Creo que en general se está trabajando muy bien, hay algunas cosas para mejorar porque no tuvieron una decisión adecuada como fue en enero y febrero cuando se negó la posibilidad de la llegada del coronavirus a la Argentina. Por lo cual lo más importante que hay hoy, y que nosotros no tenemos, son los test.

Me parece que los casos que tenemos son los que podemos testear y el resto de las cantidades que están muy bien. Se está trabajando coordinadamente y me parece que eso es algo bueno.

En la Ciudad la verdad es que nos veníamos preparando y se ha preparado al sistema de salud para cuando la curva crezca, porque desgraciadamente eso en algún momento va a suceder, no es algo que podamos evitar. Lo que sí podemos evitar, y es lo que se hizo hasta ahora, es retardar que eso suceda; lo que en otros países llevo dos o tres semanas, a nosotros nos llevó cinco o seis y lo vamos ralentizando.

Tenemos que ver hasta cuándo durará la cuarentena y me parece que mucho más de lo que hicimos no se puede hacer, estamos a la espera de los últimos elementos que se necesitan para seguir trabajando.

-¿No hay test por qué no se consiguen? ¿Cuáles son las causas por las que no están pudiendo testear todos los casos?

-Yo no soy un especialista pero entiendo que hay una falta de insumos en el mundo, hoy está habiendo –sin intentar tremendizarlo o hacerlo parecer como alguna serie de una plataforma online- piratería en los lugares donde se cargan aviones que van a salir de un país a otro. El bien más escaso son los test.

Con lo cual la Argentina al negarlo en enero y febrero, pensando que esto no iba a llegar o que iba a tardar, no se tomó la decisión de comprarlos en ese momento. Si en ese momento se hubiesen comprado, como lo hizo Chile, en este momento tendríamos la cantidad de test que son necesarios.

Me parece que hay medidas que no se pueden tomar porque todavía falta. No está mal lo que se hizo, pero con lo único que no estoy de acuerdo es con eso.

-¿Considera que la actitud del Gobierno nacional de sentarse a dialogar con todos los gobernadores, incluido Horacio Rodríguez Larreta, es una forma de cerrar la grieta?

-Yo no sé si esto es cerrar una grieta pero es gestionar una crisis, la verdad es que esta crisis sanitaria la están gestionando muy bien. Dentro de lo que se puede y de la situación del país, me parece que está muy bien rumbeada. Para saber si este es el cierre de una grieta definitiva falta mucho tiempo.

-¿Cómo cree que va a impactar esta pandemia en la economía de la Ciudad?

-Va a impactar como en todos los países y ciudades del mundo, va a ser de una manera negativa. La verdad es que no podemos saber cuál es el fin del proceso porque todavía no estamos en ese estadio, no sabemos cuál va a ser ni cuándo va a ser ese fin de proceso.

Aunque la cuarentena se vaya flexibilizando, hay actividades que no van a poder funcionar. El problema que es cuando cierra una empresa o una PyME por un tiempo determinado, involucra un montón  de factores que después cuesta poder volver a poner en el mismo engranaje.  

Hoy si hacemos un análisis de lo general a lo particular, hay aproximadamente unas 325 mil PyMEs que están totalmente paralizadas en todo el país y eso va a tener su correlato en la Ciudad de Buenos Aires. Eso es un poco más del 54% o 55% de todas las PyMEs del país, por lo cual hubo gente que no pudo llevar dinero a sus hogares y está pasándola de una manera complicada.

No se puede hablar de ninguna medida de alivio aún porque estamos en medio de la crisis, hay que gestionar esto y luego pasar a lo que pueden ser medidas paliativas o de alivio.

-Usted presentó una iniciativa sobre asistentes personales para la vida independiente. ¿Podría explicar brevemente de que se trata?

-Creemos que es bueno porque hay gente que necesita una salida laboral, sobre todo después de esta pandemia, para ello vamos a necesitar personas capacitadas para ello. Hoy hay algunos cursos de capacitación para el cuidado de las personas mayores, pero extensos y demoran mucho tiempo; la gente ahora necesita una salida laboral rápida, entonces la idea es poder hacer una cuestión intermedia.

Entonces nosotros proponemos tener asistentes personales para la vida independiente que tenga tres salidas: una para niños que tenga algún tipo de capacidad distinta, personas con discapacidad crónica o temporaria y para los adultos mayores. Esta nueva actividad tendría dos puntos de impacto: uno es generar la salida laboral y el otro, es el de brindarle un alivio a las familias y asistir a las personas que necesitan de este servicio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password