Seguridad en tiempos de pandemia

Por Matías Lobos. El exsubsecretario nacional de Control y Vigilancia de Fronteras brindó una videoconferencia respecto a las políticas de seguridad.

Matías Lobos, exsubsecretario nacional de Control y Vigilancia de Fronteras, y de Formación Policial y Programas de Seguridad, llevó adelante a través de una plataforma virtual, la videoconferencia “Seguridad en tiempos de Pandemia”, invitado por el Instituto IDEAS, con el auspicio de ACEP (Asociación Civil Estudios Populares) y NUEVO MILENIO (Centro de Estudios).

La videoconferencia abordó tres ejes fundamentales respecto a la política de seguridad en tiempos de pandemia: las fronteras, los grandes centros urbanos y las tareas asignadas a las fuerzas armadas en el contexto actual.

Respecto a la seguridad en fronteras se sostuvo la importancia de aplicar un cierre de las mismas, y se detallaron las particularidades de dos zonas sumamente complicadas para efectuar un cierre efectivo de las mismas: la frontera norte con Bolivia y Paraguay, y la frontera seca con Brasil; ambas zonas con un tránsito vecinal fronterizo muy elevado. El despliegue de fuerzas de seguridad en operativos especiales sobre los pasos fronterizos no habilitados, el uso de tecnología fija y móvil aplicadas a mejorar los patrullajes en dichas zonas, e intensificar con los países vecinos esquemas conjuntos y complementarios de despliegue operacional de fuerzas; fueron señalados como aspectos a considerar para lograr el cierre de fronteras.

En lo referido a la seguridad en grandes centros urbanos se manifestó la importancia de desplegar efectivos policiales sobre la base de la confección de un tablero operativo de puntos calientes donde pueden ocurrir la mayor cantidad de delitos en la coyuntura difícil actual. Se analizaron características propias del mayor centro urbano del país, la provincia de Buenos Aires, y en especial el Conurbano: gran cantidad de habitantes y condiciones de vida precarias en muchos hogares. En este marco, se analizó la importancia de resolver el modelo de conducción de las fuerzas policiales a través de un sistema de gobierno de la seguridad que concentre la toma de decisiones en una autoridad única, pero que se complemente con instancias de coordinación y participación de las autoridades locales.

Finalmente se abordó la participación de fuerzas armadas en tareas específicas acordes a la situación de pandemia existente. Se resaltó la profesionalidad demostrada en materia de protección civil tanto en los grandes centros urbanos como en zonas alejadas de fronteras. Frente al pedido de autoridades provinciales de utilizar recursos humanos militares para desplegar sobre pasos no habilitados, se remarcó la imposibilidad dada por la normativa actual para que las fuerzas armadas desarrollen tareas de policiamiento en zona de seguridad de fronteras. También se remarcó la necesidad de actualizar el debate respecto al rol que pueden tener las fuerzas armadas en las democracias contemporáneas, a la luz de lo que ocurre en otras experiencias latinoamericanas y mundiales

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password