Gustavo Menna pidió que se exceptúe de derechos de exportación a la lana, carne ovina, pesca y fruta

El diputado nacional radical advirtió la importancia de sostener el entramado del aparato productivo.

Con el objetivo de aliviar la grave situación de sectores económicos fundamentales para las provincias de la Patagonia, el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para exceptuar de derechos de exportación a las lanas, la carne ovina, los productos pesqueros y las frutas. 

El legislador radical repasó los efectos negativos para el comercio internacional de las medidas tomadas en el mundo para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus y en este sentido, indicó que según las proyecciones del Banco Mundial la caída del PBI de la Argentina en 2020 será del 5,2%, solamente superado por México, con 6%, a nivel regional. 

Indicó que “ante la constatación de que al término de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio deberá reconstituirse el entramado del aparato productivo y lograr que queden en pie las empresas como única forma real de garantizar el empleo, diversos países han dispuesto ayudas de escala que en el caso de los países centrales alcanzan a entre el 10% y el 15% de sus PBI, mientras que en otros rondan el 5%”. En tanto, “en el caso argentino, los distintos programas y paquetes que ha dispuesto hasta aquí el Gobierno Nacional apenas representan el 1% del PBI”. 

“Al tratarse de commodities -agregó- los derechos de exportación afectan en este caso a todos los productores, se exporte o no su producción, ya que el precio termina quedando fijado detrayendo el valor de esas retenciones en todos los casos”. 

Además “el mantenimiento de estos gravámenes no solamente no resulta razonable y equitativo, sino que provoca la profundización de una situación de crisis muy grave”. 

“Estamos convencidos de que el Estado debe anticiparse a cierres de establecimientos y situaciones de quebranto, como así también a lo que ello conlleva en sostenimiento de miles de puestos de trabajo, y hacer su contribución por la vía de eximir a estas exportaciones de las retenciones generales”, concluyó Menna. 

Acompañan esta iniciativa las diputadas UCR Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz). 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password