Luenzo exhortó a “recuperar el rol institucional del sistema financiero”

El senador nacional sostuvo que el sistema bancario “no está dando respuestas a la altura de lo que le están reclamando sus clientes”, y señaló que buscarán “agilizar y modificar los procedimientos y requisitos”.

El senador nacional Alfredo Luenzo indicó que está buscando nuevas herramientas financieras y económicas para las PyMEs, las familias y los circuitos comerciales con la idea de que “se complementen con las medidas que está lanzando el Gobierno nacional para los distintos sectores de la economía”. 
 
En ese marco, el legislador chubutense resaltó “la importancia de debatir y sancionar” el proyecto de ley de “accesibilidad a los créditos y reactivación económica”, presentado por Carlos Caserío y José Mayans, ya que -aseguró- “será un instrumento financiero fundamental para Chubut y para toda la Patagonia en particular, pero para toda la Argentina en general”. 
 
Luenzo explicó que el objetivo de la norma es “recuperar el rol institucional del sistema financiero. Eso significa que se mejore el acceso de las familias, de las empresas y de los comercios a las líneas de financiación que están necesitando en esta coyuntura tan complicada”, añadió. 

El chubutense estimó necesario avanzar en “un esquema jurídico específico en el marco de la pandemia” que “traiga soluciones a los argentinos” ante “clientes particulares y empresas que están planteando inconvenientes y demoras en los bancos” para acceder a la financiación para el pago de salarios que cuenta con garantía del Estado. 

Es muy claro que el sistema bancario no está dando respuestas a la altura de lo que le están reclamando sus clientes”, aseveró. 

PAE

Además de agilizar y modificar los procedimientos y requisitos para acceder a los préstamos bancarios, Luenzo cree que una de las claves de la propuesta es que “se recuperan las nuevas líneas de crédito para la inversión productiva que existieron durante 5 años y funcionaron muy bien pero que lamentablemente el Banco Central presidido por Sturzenegger lo discontinuó en el marco de una creciente política monetarista”. 

“Son recursos que se destinaban a la inversión o al sostenimiento de las cadenas de pago y que los bancos retiraron masivamente y se destinaron al servicio financiero, impactando fuertemente en los esquemas de financiamiento productivo. Ahora más que nunca necesitamos que se recuperen estas líneas”, detalló. 

En paralelo, la norma establece un esquema de financiación específica para la construcción y el consumo de bienes durables con tasa subsidiada con el objetivo de “movilizar recursos en la micro y recuperar mercado interno”. 

Por otro lado, se prevé una herramienta específica de acompañamiento para los municipios y comunas ya que “están necesitando un desahogo”. A tal fin, se habilitarán créditos a partir de una “garantía de Coparticipación Federal de Impuestos, de fondos propios afectados a fideicomisos que garanticen el pago o garantizados por las propias provincias”. 

Luenzo recordó que “el Gobierno nacional ha lanzado un paquete económico con un esfuerzo fiscal importante, tanto en términos de garantía de préstamos como en inyección de recursos desde Anses”, y que “con este proyecto queremos agilizar el otro eslabón que se está necesitando que es el sistema financiero”. 

“Es fundamental avanzar en una legislación que nos permitan recuperar el empleo y el desarrollo económico con equidad social”, finalizó Luenzo. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password