El FdT respalda el pedido de CFK a la Corte y asegura que “no es posible sesionar de manera presencial”

En una nota al máximo tribunal, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti adhirieron a la solicitud de la vicepresidenta y consideraron que “el camino adecuado” para el funcionamiento del Congreso, en ese momento, es a través del método virtual.

bloque frente de todos senado

En una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti -presidente y vicepresidenta respectivamente del bloque Frente de Todos- respaldaron el pedido de Cristina Kirchner sobre una acción declarativa de certeza que avale la validez de sesiones virtuales.

Este martes, mismo día en que el procurador interino Eduardo Casal rechazó que se trate el planteo de la vicepresidenta, los legisladores que se presentaron en nombre de toda la bancada afirmaron que “no resulta posible sesionar de manera presencial” hasta que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y consideraron como un “camino adecuado” para el trabajo parlamentario al método remoto.

Los senadores le solicitaron al máximo tribunal que se manifieste sobre el pedido de CFK para “despejar el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos en aplicación de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento del Honorable Senado de la Nación”.

“Es evidente a todas luces que nuestro país y el mundo se encuentran ante una situación excepcionalísima, que altera absolutamente la vida de las personas y el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones”, expresaron y continuaron: “Resulta indudable que la actividad legislativa también se ve afectada por esta realidad extraordinaria, lo que constituye una situación de extrema gravedad institucional”.

Para los oficialistas, “resulta imperiosa e impostergable la necesidad de que el Congreso pueda sesionar y cumplir con el rol que nuestra Carta Magna le otorga”, pero “teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación imperante, debemos encausar el debate parlamentario sin que ello implique que las decisiones que los legisladores pudiéramos tomar nazcan amenazadas de ser anuladas en virtud de ulteriores presentaciones judiciales, que cuestionaran el método de reunión elegido”, consideraron.

“A nuestro criterio, no resulta posible sesionar de manera presencial mientras se mantenga el distanciamiento social obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional”, señalaron y enfatizaron que “un importante número” de senadores se encuentra en sus respectivas provincias cumpliendo con la cuarentena, con lo cual ante un hipotético traslado a Buenos Aires se estarían “quebrantando las premisas básicas del distanciamiento social”.

También recordaron que muchos miembros de la Cámara alta se encuentran dentro de los “grupos de riesgos”; y Mayans remarcó que en su provincia no hay todavía ningún caso de Covid-19. “Es evidente entonces, que en caso de que el suscripto participara en una sesión presencial en la Ciudad de Buenos Aires, al retornar a su provincia se transformaría en un riesgo para la salud pública local”, se expresó.

En la misiva, afirmaron que “no se trata aquí de actuar con más o menos valentía frente al virus, sino que se trata de actuar con responsabilidad institucional, frente a una situación excepcional que nos exige actuar con inteligencia y creatividad”.

“Estamos convencidos de que la realización de una sesión por métodos remotos o virtuales es el camino adecuado que nos permitiría garantizar el adecuado funcionamiento del H. Congreso de la Nación y, al mismo tiempo, cuidar la vida de todos”, finalizaron.

La nota también lleva la firma del apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

La semana pasada el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, consideró “innesario” el pedido de Cristina Kirchner a la Corte; mientras que este lunes senadores del Interbloque Federal reclamaron que la Cámara alta sesione en el recinto de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password