Impulsan reconocimiento a científicos argentinos que detectaron el genoma del Covid-19

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Luis Riccardo, presentó un proyecto que expresa el beneplácito por la labor de cinco investigadores.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, José Luis Riccardo, presentó un proyecto de resolución para expresar el beneplácito y reconocimiento a la labor del equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” y de la Fundación Pablo Cassará, por el desarrollo de la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica “AMI” y de kit basado en esa tecnología para detectar el genoma viral de Covid-19.

El radical explicó en la iniciativa que “científicos y científicas argentinas están trabajando en el desarrollo de kits rápidos para identificar el virus en un cuerpo humano”. Recordó que estos profesionales “hace muchos años se dedican a la investigación y el desarrollo de test de detección de enfermedades infecciosas” y “comenzaron formalmente con el Proyecto FITS Chagas 2- 2011, en su laboratorio del ICT Milstein-CONICET, CABA, y es dicho kit el primer test molecular argentino con registro en ANMAT (2017)”.

“Con esa experiencia acumulada, se lanzaron al desarrollo de la Plataforma Tecnológica de Amplificación Molecular Isotérmica ‘AMI’ y de kits con esta tecnología. Ante la aparición de la pandemia mundial, se abocaron a conseguir, en un corto plazo, un kit simplificado para detección del Covid-19, que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como ‘amplificación isotérmica mediada por bucle'”, detalló.

Se trata de los investigadores doctora Carolina Carrillo, co-directora de la plataforma AMI e investigadora independiente del CONICET; doctor Adrián Vojnov, investigador principal del CONICET y director del ICT Milstein; doctor Santiago Werbajh, investigador de la Fundación Cessará; doctora Luciana Larocca, investigadora asistente CONICET; y doctora Fabiana Stolowicz, investigadora asistente CONICET.

Acompañaron con su firma el proyecto los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Mónica Frade, Lorena Matzen, Mario Arce, Rubén Manzi, Carla Carrizo, Diego Mestre, Atilio Benedetti, Lidia Ascarate, Gonzalo del Cerro, Miguel Bazze, Alejandro Cacace, Claudia Najul, Silvia Lospennato, Alfredo Schiavoni, Omar Monaldi, Roxana Reyes, Héctor Stefani, Virgina Cornejo, Carmen Polledo, Gabriela Lena, Estela Regidor, Natalia Villa, Jorge Rizzotti, Jose Nuñez, Laura Castets, Felipe Alvarez, Martín Grande, Aída Ayala y Gerardo Cipolini.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password