Salvarezza destacó que se invertirán $400 millones en proyectos de investigación sobre el Covid-19

Es en el marco de una convocatoria en la que se presentaron 900 propuestas. Lo informó el ministro de Ciencia y Tecnología en una reunión virtual de comisión.

Por Carolina Ramos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este martes que se invertirán “400 millones de pesos” en proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad de respuesta de nuestro país sobre la pandemia del Covid-19.

Salvarezza, exdiputado nacional, brindó un informe ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara baja, en una reunión remota encabezada por el radical José Riccardo.

Allí, el ministro destacó que “se han destinado 400 millones de pesos” en una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación donde se presentaron “900 proyectos centrados en el coronavirus”, con el involucramiento de “casi 4.000 investigadores”.

Estas propuestas, que tienen el formato de “idea-proyecto”, están siendo analizadas por una Comisión Evaluadora, que el próximo 27 de abril realizará la selección, para luego, a fines de mayo, proceder a la aprobación de los proyectos y el desembolso de los primeros fondos, especificó Salvarezza.

“Es posible, con buenas políticas, focalizar el sistema de ciencia en torno a la resolución de un problema; no solo atender la pandemia, sino hacer un ejercicio de respuesta articulada del sistema de ciencia en pos de un objetivo que hace a la soberanía tecnológica”, explicó.

El exdiputado nacional consideró que “cada vez que vemos un avión salir a buscar insumos al exterior, nos muestra la dependencia, el hecho de que hoy en día competimos con esos insumos”. “Nadie en este mundo globalizado es independiente, pero la construcción de capacidades es muy importante”, dijo.

Ante una consulta de la diputada Lorena Matzen (UCR), quien advirtió que “alrededor de un 14%” de las personas infectadas trabaja en el sistema de salud, Salvarezza señaló que “una de las principales funciones que tenemos que tener es la protección del personal médico y de todos aquellos que hoy en día están con sus actividades en la calle y que tienen que cumplir servicio”.

Indicó que el Ministerio se hizo cargo de los elementos de protección con impresión 3D, y en el caso de los barbijos, tapabocas y camisolines, su cartera recibió “varias iniciativas de parte de la comunidad científica en relación con cooperativas”, pero se decidió canalizarlas a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sobre la cantidad de reactivos, el funcionario puntualizó que “el número de testeos que hoy se está realizando está dimensionado con el número de infectados que hay”. “Por cada caso positivo necesitamos diez testeos. Hoy Argentina está en el orden de los 36.000 testeos y 3.100 casos. Estamos claramente en esa dimensión”, precisó.

“Teniendo en cuenta que los reactivos son un bien preciado en este momento y que hay una competencia internacional por ello, este Ministerio se ha dispuesto a desarrollar capacidades”, aseguró, y mencionó el trabajo desarrollado en algunas empresas y en los institutos César Milstein y Leloir, entre otros. “Algunos test ya están en la etapa previa a que la ANMAT los habilite”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password