El socialismo presentó el proyecto para que las aseguradoras aporten un fondo solidario

Sostienen que las compañías de seguros de automotores están teniendo ganancias extraordinarias debido a la reducción exponencial de los siniestros viales debido al aislamiento social y obligatorio.

El diputado nacional del bloque Socialista Enrique Estévez presentó en el Congreso el proyecto de ley para que todas las compañías de seguros aporten a un fondo solidario para la lucha contra el Coronavirus un porcentaje del monto de las primas por seguros de responsabilidad civil, robo/hurto y todo riesgo para la compra de medicamentos y equipamientos para atender la emergencia producida por el voronavirus.

“El aislamiento también trajo aparejado saldos positivos, como la reducción exponencial de los casos de siniestralidad vial en un 87%”, precisó el diputado nacional del Frente Progresista, y explicó que “la disminución de estos riesgos está provocando una ganancia extraordinaria a las aseguradoras, ya que dichas compañías calculan el costo de la prima del seguro en base a la cantidad de siniestros que se estiman que se van a producir durante la vigencia de la póliza”.

“Pese a que la baja en la siniestralidad les está significando grandes ganancias a las aseguradoras, sólo unas pocas compañías, y no las más grandes, están otorgando una mínima bonificación a quienes lo solicitan insistentemente”, explicó el secretario general del Partido Socialista santafesino, y destacó que en este contexto “es fundamental la solidaridad y el aporte de todos para paliar la situación social y económica que contrajo esta pandemia”.

PAE

El proyecto también reza que para poder ordenar el aporte al fondo solidario las aseguradoras deberán presentar a la Superintendencia de Seguros de la Nación el método de cálculo para establecer los montos de la prima por la cobertura de riesgo, la siniestralidad prevista y la efectivamente ocurrida durante el aislamiento, los montos efectivamente recibidos de sus asegurados en concepto de prima y el monto del aporte que deben realizar.

Asimismo, el diputado nacional llamó a la “solidaridad”, y dijo que en ese campo “el socialismo tiene mucho para aportar”. “Esta crisis sanitaria deja en evidencia, una vez más, que siempre los sectores vulnerables son los más perjudicados”, opinó el legislador.

En varios países, como España, EEUU y Canadá, las propias aseguradoras fueron las que tomaron la iniciativa y rebajaron las pólizas entre un 15 y un 30% durante el aislamiento, y otras directamente han creado fondos solidarios para la lucha contra el virus.

En nuestro país circulan diariamente más de 14 millones de vehículos, de los cuales el 85% son automóviles. Por este motivo, de efectuarse el aporte, se estima que el mismo ascendería a 8 mil millones, una importante suma que podría ser utilizada para la compra de los insumos necesarios para combatir esta crisis sanitaria sin precedentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password