Juntos por el Cambio pidió una sesión presencial en Diputados para la semana que viene

En una nota dirigida a Massa, el interbloque pidió sesionar con temario acotado e hizo observaciones sobre la posibilidad de hacerlo virtualmente.

Juntos por el Cambio consideró que no hay obstáculos para una sesión convencional

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio envió este miércoles una nueva nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que convoque a una sesión presencial para la semana que viene, con un temario a consensuar entre todas las fuerzas. Además, hizo observaciones y sugerencias para planificar futuras sesiones virtuales. 

La respuesta a Massa llegó luego de que se diera a conocer un borrador de resolución para modificar el reglamento de Diputados y habilitar las sesiones online, mientras en paralelo la Corte Suprema de Justicia define sobre el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner acerca de la validez de este tipo de sesiones.

Nota de Juntos por el Cambi… by Parlamentario on Scribd

“Ratificamos nuestra vocación de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley. Nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan. Hay en la Ciudad de Buenos Aires gran cantidad de espacios y centros de convenciones en los que perfectamente podría desarrollarse una sesión con respeto al distanciamiento social necesario, como han hecho otras Legislaturas en nuestro país que no han interrumpido su actividad”, afirman los legisladores en su nota.

Desde el interbloque presidido por Mario Negri sostuvieron que “si bien el transporte aéreo se encuentra suspendido, una convocatoria con la suficiente antelación podría garantizar el desplazamiento de los diputados del interior del país”.

De igual forma, “la Cámara deberá garantizar el alojamiento de los legisladores permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que así como miles de argentinos realizan cada día actividades esenciales, cuidando de cumplir con las previsiones que la autoridad sanitaria recomienda, nada impide seguir esos mismos protocolos a los diputados nacionales”.

Sobre la propuesta de Massa para implementar la virtualidad, indicaron: “No nos negamos a esa posibilidad, al contrario, veníamos solicitando con insistencia que se convoque a las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambas presididas por el oficialismo, para poder tratar las múltiples iniciativas que han presentado los legisladores”.

Puntualmente, evaluaron que “la implementación de herramientas digitales para el funcionamiento virtual de la Cámara requiere del diseño de un sistema que garantice la disponibilidad de medios tecnológicos adecuados, certificados, auditados y monitoreados, del mismo modo que el establecimiento de los procedimientos e instancias de aplicación de dichas tecnologías”.

Pero “hasta tanto se acuerden los mecanismos reglamentarios y técnicos que permitan eventualmente instrumentar otra modalidad”, los diputados pidieron sesionar de manera presencial la semana próxima con un temario acordado en Labor Parlamentaria, y anunciaron que las autoridades del interbloque y presidentes de comisión se harán presentes en la Cámara “a los efectos de solicitar su inmediato funcionamiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password